Volatilidad del peso frente al dólar continuará por desplome en China

En entrevista, Carstens dijo que a pesar del escenario internacional complicado, sí hay “posibilidades razonables” de que los resultados económicos en México este año marquen un avance en relación con 2015.

Por Valentina González

Este día el dólar al menudeó finalizó la sesión en 17.60 pesos. Es decir, siete centavos más que lo registrado el 31 de diciembre esto a causa de los indicadores negativos de China que generaron pérdidas en los mercados de capitales a nivel global.

“En estos días vamos a seguir viendo esta volatilidad. Sin embargo, conforme avance el mes vamos a comenzar a ver un poco más de estabilidad porque lo que ocurrió en China son cambios provocados por el nerviosismo de los inversionistas ante un panorama económico que les alarma”, señaló Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey.

El mercado bursátil de China suspendió actividades tras una dramática caída en precios, pues  durante este primer día de comercio del año las acciones y las monedas alcanzaron pérdidas superiores al 7%. El indice de referencia Shangai cayó 242.92 puntos, 6.86 por ciento, con lo que ubicó a su principal indicador en tres mil 296.26 unidades.

Al respecto, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que México se ha preparado muy bien para enfrentar el difícil entorno externo, pero es necesario acelerar la implementación de la reformas para tener “todos los motores de crecimiento prendidos”.

En entrevista con Notimex, Carstens dijo que a pesar del escenario internacional complicado, sí hay “posibilidades razonables” de que los resultados económicos en México este año marquen un avance en relación con 2015. Destacó que la inflación cerrará 2015 en un nivel “inédito”, cercano a 2.0 por ciento, en el cual continuará durante el primer semestre de 2016, y es posible que el crecimiento económico se acelere poco a poco.

Loading...
Revisa el siguiente artículo