Sector vivienda vuelve a cotizar en la BMV después de 13 años

El sector inmobiliario representa 14.1% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país

Por Mario Mendoza Rojas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) incluyó en sus operaciones a la empresa CADU Inmobiliaria, con lo cual se reactivaron las emisiones de capital de la industria de la vivienda, después de 13 años de ausencia.  

Durante el campanazo de salida al mercado bursátil, el director general de dicha desarrolladora, Pedro Vaca Elguero, señaló la colocación financiera fue posible gracias a  dos factores: la creciente demanda de vivienda en México y el rezago habitacional de 9.8 millones de hogares.

Así como el avance del llamado bono demográfico de nuestro país, que en 2010 era de 39 millones de habitantes de entre 30 y 60 años y que para 2050 será 59 millones de  de personas.

“Otros elementos que contribuyeron a la salida de CADU al mercado accionario es la alta prioridad que el Gobierno le ha dado al sector vivienda, y la creación de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)”, dijo el directivo.

Inversionistas confían en desarrolladores de vivienda

​Durante el evento, la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, recordó que en diciembre de 2012, cuando inició esta administración, tres de las desarrolladoras de vivienda más importantes del país, que concentraban 40% de la producción, estaban en una situación crítica.

Pero ahora, señaló, con la colocación bursátil de CADU inicia una nueva etapa en las relaciones entre los inversionistas y constructores de la vivienda, que renueva la confianza en el sector y el regreso de la certidumbre financiera.

“Así, este sector se ha convertido de nuevo en un importante motor de la economía el cual representa 14.1% del Producto Interno Bruto, con una participación mayor que otros sectores económicos”, destacó Robles Berlanga.​ 

Loading...
Revisa el siguiente artículo