Tips para vencer la cuesta de enero sin morir en el intento

Más de 30 millones de mexicanos son víctimas de las deudas casi interminables y la escasez de dinero generados por los malos hábitos financieros del final de año

Por Mario Mendoza Rojas

La cuesta de enero afectan a 57% de los mexicanos que trabajan o desarrollan alguna actividad productiva, que están integrados a la Población Económicamente Activa (PEA), revelo una encuesta de la agencia Parametría.

Esto significa que al menos 30.3 millones de trabajadores –de los 53.2 millones que integran la PEA– serán víctimas de las deudas, los créditos casi interminables, el pago de intereses, el cobro de réditos por posibles retrasos en sus cuentas por pagar o la escasez de dinero.

Dicho sondeo, aplicado a nivel nacional, arrojó que tres de cada 10 mexicanos afirman que para cubrir los gastos de la temporada decembrina tuvieron que contratar nuevas deudas, lo cual –reconocieron– limita sus posibilidades de ahorro y de encontrar un mejor nivel de vida.

¿Dónde nace la cuesta de enero?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que la cuesta de enero es el resultado de los gastos excesivos, las compras por impulso, el abuso en los créditos y las deudas acumulados durante el año pasado, en particular en el último mes. 

Sobre este tipo de hábitos –que provocan y agravan la escasez de dinero antes mencionada–, la encuesta de Parametría reveló que hasta 47% de los bonos navideños como el aguinaldo o la caja de ahorro son utilizados para compras no prioritarias y fiestas.

Todo ello, tarde o temprano, “genera un desbalance en el presupuesto de las familias, provocando la cuesta de enero, que no es otra cosa que la inestabilidad financiera generada por el exceso de gastos que afecta la liquidez al inicio del año”.

Tips para vencer la cuesta 

Para revertir los daños a tu economía, generador por la cuesta, la Condusef y la aseguradora GNP te recomiendan:

1. Haz un balance financiero. Enlista todos los pagos fijos del año: compras a meses sin intereses, renta y servicios de tu hogar.

2. Presupuesta lo que gastarás en comida, entretenimiento y artículos personales como ropa y zapatos cada mes. Así sabrás cuánto puedes gastar.

3. Paga a tiempo. Todos los compromisos adquiridos por las celebraciones decembrinas se deben liquidar oportunamente. Recuerda que si te atrasas en el pago de éstos, empezarán a generar interés.

4. Domina tus cuentas: monitorea cuánto dinero tienes en el banco. Debes estar al tanto del saldo y el monto de fondos disponibles.

5. Si estás muy endeudado, recorta los gastos o busca un ingreso extra, ya sea que tengas una actividad como freelance u otra ocupación temporal durante el fin de semana.

6. Ahorra. Destina un porcentaje de tus ingresos a este hábito, elige un instrumento formal para depositarlo e invita a toda tu familia a contribuir en dicha tarea. 

Evita el despilfarro

Para controlar tus gastos, lo ideal es redactar un presupuesto. Checa los siguientes consejos:

• Registra en papel o en tu computadora todas las entradas de dinero. Sueldo, bonos, comisiones y rentas.

• Anota cada uno de los gastos del mes. Éstos se dividen en: necesarios (renta, alimentos, transporte, servicios básicos), innecesarios (gym, cine o comidas fuera de casa), anhelados (un equipo de sonido o vacaciones) e imprevistos (reparación del auto o el deducible del seguro).

• Resta al ingreso los gastos del mes. Cuando el saldo es negativo, debes eliminar las compras y servicios innecesarios. Lo ideal es ahorrar entre 10 y 30% del dinero que destinas a productos y servicios que no son prioritarios.

• Si sales tablas o con un faltante. Ajusta tus erogaciones, reduce el monto de tus deudas o cumple tus metas.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo