Reforma laboral generó mercado más grande e igualitario: Navarrete

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, dijo que está “disminuyendo la desigualdad social, da empleos de larga duración y protege a grupos vulnerables”

Por Notimex

El secretario mexicano del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, defendió aquí la reforma laboral acometida en México al inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y consideró que generó un “mercado laboral más grande e igualitario” en el país.

“Creo que la reforma ha consolidado un mercado laboral más grande, con mayor empleo formal y por lo tanto un mercado laboral más igualitario”, declaró el funcionario a Notimex tras intervenir ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En un balance a tres años de la aprobación de la reforma, la primera adoptada al inicio del actual gobierno, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que está “disminuyendo la desigualdad social, da empleos de larga duración y protege a grupos vulnerables”.

“Eso es parte de lo que aquí se dice, pero no se conoce que México lo ha hecho y lo ha hecho bien”, subrayó Navarrete Prida durante su participación en el foro ministerial “El futuro del trabajo”, organizado por la OCDE en su sede mundial en París.

“Estar aquí era poner a prueba nuestras reformas al escuchar las opiniones de países y de expertos. El camino que planteó el presidente Peña Nieto con 13 reformas creemos que le da un nuevo rostro al país y que es el camino correcto sin duda, todos han coincidido”, aseveró.

Navarrete Prida, quien la víspera inició una breve gira de trabajo por Francia para participar en reuniones de la OCDE, insistió en que “México no se equivocó al hacer su reforma laboral de finales del año 2012 que fue la primera reforma estructural del sexenio”.

“México no se equivocó porque la reforma hizo su marco laboral mucho más flexible y capaz de adaptarse a las nuevas formas de contratación derivadas del cambio tecnológico”, explicó el titular de la Secretaría de Trabajo a esta agencia.

“Esto le permite a más gente incorporarse al trabajo formal sin seguir los estándares rígidos de otros países como aquí se mencionó que por eso han tenido niveles de desempleo mayor mientras que en México se está reduciendo el desempleo abierto”, subrayó.

Navarrete Prida, quien este jueves se entrevistó aquí con el secretario general de la OCDE, el también mexicano José Angel Gurría, llamó a los 34 países miembros del organismo, el llamado “club de los países ricos”, a tener más en cuenta la situación de los países emergentes.

“Es muy importante hacer notar en la OCDE que aún existen economías emergentes que en una parte de su ser representan a la mayoría de los países del orbe numéricamente hablando”, comentó.

“Los problemas de estos países no corresponden a las contradicciones que se tratan aquí sino a problemas de desarrollo social”, detalló Navarrete Prida.

“Si no se atienden esas demandas de carencia, de desigualdad, de acceso a oportunidades, lo que vamos a tener dentro de unos años no es solamente una brecha digital sino una brecha social más profunda”, alertó el funcionario mexicano.

“Queremos que se haga valer el punto de vista de México”, subrayó Navarrete Prida al citar la fórmula empleada por el actual ejecutivo para lo que llamó “democratizar la productividad”.

“Es con reformas estructurales, intervención del Estado en esos grupos de población, educación de calidad, apoyo a las minipymes, certificación barata de habilidades y condiciones de inversión de grandes empresas como se equilibra la democratización en la productividad”, concluyó.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo