Mujeres muestran su poder en el Foro Económico de Davos

En la agenda de la cumbre mundial destaca la participación de la la ministra de Finanzas de Nigeria, la directora ejecutiva de General Motors, gobernadora del Banco de Rusia y la directora gerente del FMI, entre otras

Por Mario Mendoza Rojas

El Foro Económico Mundial de Davos (WEF por sus siglas en inglés) iniciará –este miércoles– con una importante presencia de mujeres poderosas. Desde especialistas universitarias o directoras de empresas, hasta funcionarias de Gobiernos, que buscan la innovación científica o reinvención de la sociedad, participarán en dicha cumbre.    

Ceri Parker, editor de Agenda del WEF, informó que en las discusiones y foros programados se podrán escuchar las voces de la ministra de Finanzas de Nigeria, Kemi Adeosun; de la mujer que dirige el Gran Colisionador de Hadrones, Fabiola Gianotti, quien es directora general de la compañía CERN; y la primera Presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaitė.

Además de conocer las ideas de la primera ministra de Noruega, Erna Solberg; y la primera mujer en dirigir una empresa mundial de automóviles, Mary Barra, directora ejecutiva de General Motors, que también es uno de las tres copresidentas de la reunión.

“Nuestro panel de Copresidentes, denominado Cuarta Revolución Industrial, contará con las aportaciones de Amira Yahyaoui, una activista tunecina especializada en derechos humanos, que fundó una plataforma en línea para solicitar cuentas al Gobierno, junto con Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional. 

“Ellas se unen a las veteranas de Davos como Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, y Christine Lagarde, directora gerente del FMI, entre más de 500 mujeres líderes sobresalientes de cada parte de la vida pública” comentó Parker.

Mujeres y negocios

En el terreno de los negocios, la lista de participantes incluye a Inga Beale, la primera CEO del mercado de seguros Lloyd of London, quien es la primera mujer en aparecer en el ranking de ejecutivos perteneciente a la comunidad LGBT. 

En el mismo foro, participa Meg Whitman, CEO del gigante de la tecnología Hewlett Packard; así como Zhang Xin, una billonaria que se levantó de la pobreza en las afueras de Beijing para cofundar la inmobiliaria SOHO China, además de Chanda Kochhar, quien supervisa el manejo de 125 mil millones en activos al desempeñarse como CEO de ICICI Bank, banco privado más grande de la India. 

Ello sin olvidar las aportaciones de mujeres tan influyentes en la economía como Elvira Nabiullina, la primera en asumir el cargo de gobernadora del Banco de Rusia, y Hélène Rey, economista señalada como “el próximo Piketty”.

Contexto difícil para las mujeres

Ceri Parker señaló que todas las ponentes tendrán la responsabilidad de marcar tendencias y hacer propuestas en un contexto global difícil para las mujeres, en el cual se reportan cifras que marcan algunos retrocesos como la reducida presencia de las directoras de empresas en el índice bursátil S&P 500, cuya número apenas representa 4%, de acuerdo a un reporte de la cadena CNBC. 

“Mientras que nuestro décimo informe anual sobre Brecha Global de Género mostró que el progreso de las mujeres en el lugar de trabajo se ha estancado notablemente durante los últimos cinco años”, indicó el funcionario del Foro de Davos.

El dato:

• Este año, 18% de los participantes de Davos son mujeres, cifra que representa un avance frente la tasa de 17% registrada en 2015 y de 16% en 2014.

Loading...
Revisa el siguiente artículo