Precio del petróleo desfonda a Bolsas de Valores

El mercado nacional se repone a las pérdidas; en Estados Unidos, el Dow Jones retrocede 1.56%. En las primeras horas de la jornada, los indicadores estadounidenses tuvieron pérdidas que rebasaron 3%

Por Mario Mendoza Rojas

La caía de los precios del petróleo y la incertidumbre que pesa sobre el desempeño de la economía global cimbraron a las principales Bolsas de Valores del mundo. 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revirtió las pérdidas que registró durante casi toda la jornada de este miércoales, para cerrar con una ganacia marginal 0.09 puntos. 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó con un incremento de 35.16 puntos respecto a su cierre previo, con lo que el principal indicador se ubicó en 40 mil 844.41 unidades.

Sin embargo, de acuerdo a los analistas, tal regreso no fue suficiente para borrar la incertidumbre financiera que golpeo al mercado nacional durante las primeras horas de operaciones, cuando su principal indicador reportó una pérdida de 1.70%

Índices de EU pierden

En la ciudad de Nueva York, los indicadores de Wall Street también reportan números negativos: el promedio industrial Dow Jones terminó con un retroceso de 1.56%, el Standard and Poor´s 500 bajó 1.17% y el Nasdaq descendió 1.12%.

La volatilidad financiera fue tan importante durante la mañana de este miércoles, que antes del mediodía dichos indicadores tuvieron pérdidas que oscilaron entre 3.32% y hasta 3.45%.  

Europa también sufre 

En el Viejo Contienente, los mercado de valores se desplomaron casi 5%. La mayor caída se registró en la la Bolsa de Milán, con un revés de 4.83%, seguida por el mercado de Lóndres con un retroceso de 3.46%; mientras que la menor baja fue para Lisboa, con una baja de 2.56%.

Entre los indicadores que más sufieron también se ubicaron: París, con una caída de 3.45%; Madrid, con una disminución de 3.20%; Zúrich, con un desliz de 3.13%; y Frankfurt, con un retroceso de 2.82%, al cierre de este miércoles.

¿Por qué pierden los mercados?

Los analistas financieros coinciden en que el desplome financiero registrado en las últimas jornadas es consecuencia del desplome en los precios internacionales del petróleo, los cuales se ubican en su nivel más bajo en más de 12 años.

En este contexto, el precio del barril de crudo en Estados Unidos WTI reportó un desplome de 6.71% en un sólo día, para ubicarse en 25.55 dólares por barril, un nivel no visto desde mayo de 2003.

El crudo tipo Brent de Londres retrocedió 3.06%, para ubicarse en 27.88 dólares, mientras que la mezcla mexicana de petróleo se cayó por debajo de 20 dólares, al cerrar en 18.90 pesos por tonel.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo