Simplifican devolución de impuestos a contribuyentes cumplidos

El SAT informó que implementara dos mecanismos para facilitar la relación del fisco con los contribuyentes: el primero, un mecanismo para hacer retribuciones en un plazo de cinco días; la segunda, el otorgamiento de una declaración anual prellenada

Por Notimex

En reciprocidad con los contribuyentes cumplidos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) simplificó la devolución de impuestos a las pequeñas y medianas empresas, así como a los asalariados, la cual se efectuará de forma automática en cinco días.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, presentó en el Estado de México dos innovaciones que el organismo recaudador implementará a partir de este año: un modelo paramétrico de devoluciones rápidas y una Declaración Anual prellenada.

Resaltó que esta devolución de impuestos en forma automatizada es posible gracias al uso intensivo de las nuevas tecnologías, la retroalimentación constante del sector privado, los contadores, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), así como el trabajo y compromiso de quienes integran el SAT.

Modelo paramétrico 

El funcionario explicó que con el modelo paramétrico de devoluciones rápidas, dirigido a las pequeñas y medianas empresas del país, se beneficiará a cerca de 10 mil contribuyentes que representan alrededor de 60 mil trámites al año.

“Eso significa que estaremos devolviendo alrededor de dos mil 500 y tres mil millones de pesos en el año para este segmento”, señaló el jefe del SAT en una rueda de prensa en Metepec, Estado de México.

Así, quienes mantienen un orden administrativo, utilizan de forma adecuada la Factura Electrónica, entregan en tiempo y forma su Contabilidad Electrónica y cuidan su cadena de proveeduría, sobre todo para efectos de devoluciones de IVA, recibirán su devolución en cinco días.

Declaración prellenada

En tanto, con la nueva declaración prellenada, México se pone a la vanguardia en América Latina, agregó el funcionario federal a través de un comunicado del SAT.

Explicó que ésta va dirigida en una primera etapa a asalariados, por lo cual se espera beneficiar a un millón de contribuyentes en la primera semana de abril, lo cual es el resultado de la confianza mutua entre el contribuyente y la autoridad.

Cifras clave

• 88% de asalariados que presentan su declaración obtienen saldo a favor, y tienen devoluciones de siete mil 400 pesos en promedio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo