Rescata tu salud financiera

Por Tania M. Moreno

Enero es un mes muy complicado para las familias mexicanas por la famosa cuesta y es cuando después de una epoca de gastos enfrentan costos anuales importantes como el predial, tenencias, seguros y los gastos fijos de la familia. 

Si en diciembre rebasaste tu límite de gastos y durante este mes la mayoría de tus ingresos se van a pagar deudas que no se reducen, es hora de tomar medidas para reestructurarlas y poner orden financiero, señala el director ejecutivo de la Red de Sucursales de HSBCMéxico, Eduardo Messmacher.

“Existen varias opciones para afrontar la cuesta de enero, especialmente aquellas que tienen que ver con eliminar las deudas y fomentar el ahorro”, afirma el directivo.

En el mercado hay diversas ofertas en el sector bancario, en el caso de HSBC están encaminadas a mejorar las condiciones de otros créditos y a cubrir diversos pagos que se tienen en el primer trimestre del año.

A continuación te dejamos las recomendaciones de Eduardo Messmacher para enfrentar la cuesta de enero:

Liquida tu plástico

Lo primero que debes hacer es cumplir con los compromisos que ya adquiriste, pues uno de los mayores gastos en enero tienen que ver con el pago de deudas y créditos, principalmente en tarjetas de crédito. Por ello durante enero y hasta el 29 de febrero HSBC ofrece a sus nuevos clientes de tarjetas de crédito anualidad de por vida gratis al gastar un promedio mensual de al menos mil pesos. Otra ventaja es que tendrán la posibilidad de traspasar saldo de otras tarjetas de crédito o de algunas departamentales con una tasa fija preferencial del 18% o 24% anua. De esta forma, si una persona debe 20 mil pesos en su plástico de otro banco con una tasa de interés del 44% al transferirlo a HSBC, con una tasa de interés fija de 24% a 24 meses, ahorraría hasta 48% en el pago de intereses al erogar sólo seis mil 300 pesos frente a 12 mil300 pesos.

Elimina deudas

Si no tienes crédito y necesitas liquidar algunas deudas o pagos atrasados, existe la posibilidad de solicitar un crédito personal o de nómina, para de esta manera saldar el total. Sin embargo debes recordar que ésta será una nueva deuda a largo plazo, por lo que debes utilizar esta herramienta con cautela. “Recomendamos nunca considerar un crédito como un ingreso extra o adelantado, pues este dinero no es para gastar más”, afirma Messmacher.

Define tus gastos

Para saber en qué se va tu dinero es necesario tener una planeación o presupuesto, pues de esta forma entenderás cuál es tu ingreso y los rubros en los que más gastan o que resultaron más afectados en la cuesta de enero. “Una vez que entendiste en qué estás erogando tu dinero y cuánto, es más fácil ajustar los gastos y disminuirlos”, dice el directivo de HSBC. 

Aguas con los gastos hormiga

Uno de los rubros que se puede eliminar es el de estos gastos que no están presupuestados y que, aunque representan pequeñas cantidades, en conjunto pueden significar importantes fugas de dinero. Los gastos hormiga son los que más dañan el presupuesto, por lo que antes de comprar ese café o comida chatarra diaria, piensa en que si los evitas, al final de mes puedes ahorrar hasta mil pesos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo