Precios del crudo por debajo del umbral de los 30 dólares

Es 3.2% menos que el cierre de la jornada anterior; la baja en el precio del petróleo afectó las bolsas

Por Notimex

El precio del barril de petróleo Brent registra hoy martes caídas que superan 2.0 por ciento, lo que lo ubica por debajo del umbral de los 30 dólares, al ubicarse en el mercado de futuros de Londres en 29.50 dólares.

La jornada comenzó con un nuevo rebrote de las alertas económicas en China, clave en la demanda de crudo, ya que al término de su jornada bursátil la Bolsa de Shanghai se desplomó 6.42 por ciento.

En tanto, los inversionistas esperan los mensajes que lance la Reserva Federal de Estados Unidos, y en especial, sus consecuencias sobre la cotización del dólar, la divisa que monopoliza el mercado de commodities.

Parte del problema de la caída de los precios del petróleo se debe al exceso de producción y a la baja demanda, en donde Iraq, a pesar de los conflictos internos en el país, ha registrado una producción récord de petróleo.

Su vecino Irán, contribuirá en mayor medida a elevar los niveles de producción de crudo tras el levantamiento del embargo comercial impuesto por su programa nuclear, con 500 mil barriles extras.

En la misma situación se encuentra Arabia Saudita, el mayor productor mundial de crudo, que sigue firme en su objetivo de proteger su cuota de mercado, a pesar del desplome de los precios.

Este martes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo se cotizaba en 29.64 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 86 centavos de dólar (2.82 por ciento) respecto al cierre previo, de 30.50 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en marzo, también a las 08:00 GMT, caía 84 centavos de dólar (2.77 por ciento) y se cotizaba en 29.50 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 25.58 dólares, lo que representó una ganancia de ocho centavos de dólar (0.31 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

Loading...
Revisa el siguiente artículo