Shanghai se hunde 6.42% y arrastra a bolsas del mundo

En los últimos 45 minutos de cotizaciones la bolsa vino a la baja y arrastró el cierre en Asia; la apertura en Europa se ve afectada por este fenómeno

Por AP Y EFE

Con su nuevo desplome de hoy, de un 6.42% (su quinta caída de más de un 3 por ciento este mes), la Bolsa de Shanghái, que parecía haberse estabilizado en las últimas dos semanas, volvió a mostrar una gran volatilidad, que le ha hecho perder casi un cuarto de su valor en lo que va de 2016.

Los mercados asiáticos se hundieron el martes, arrastrados por la caída de la bolsa de Shangai. La caída de los precios del petróleo ha lastrado los beneficios de las empresas de energía e hizo que los inversionistas se preocupen por si la caída en los costes de la energía podría sumarse a las presiones deflacionarias sobre las principales economías.

Shanghái ha perdido un 22.3% por ciento sólo este mes, después de haber conseguido cerrar 2015 con unas ganancias acumuladas de un 9.41 por ciento, a pesar de sus largos desplomes del verano pasado, cuando llegó a ceder hasta un tercio de su valor durante el mes de julio, aunque luego se recuperó durante el resto del año.

La gran volatilidad de los mercados chinos se explica porque tres cuartos de su actividad diaria pasa por las manos de sus 90 millones de inversores no profesionales, que mueven sus ahorros en bolsa por la baja rentabilidad que ofrecen los depósitos bancarios en el país, lo que hace que la última hora de cada jornada sea más inestable.

De hecho, la verdadera caída en picado no se produjo en ambos mercados hasta los últimos 45 minutos de cotización del día, cuando ya hacía horas que el banco central había anunciado hoy su mayor inyección de capital en el sistema financiero en un solo día desde 2013, y la cuarta llevada a cabo en la última semana.

EUROPA A LA BAJA

El efecto de Asia afectó la apertura en Europa. En las primeras horas la bolsa de Francfort bajó 1.28%, la de Londres 1.41%, lo mismo que la de Milán que bajó 1.52%, Paris bajó 1.60%.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo