Mínima recuperación del peso; dólar baja a $18.57

En las últimas siete jornadas, la moneda de nuestro país acumula una apreciación de 2.77%

Por Mario Mendoza Rojas
Mínima recuperación del peso; dólar baja a $18.57

El peso mexicano inició la jornada de este jueves con una ligera recuperación de 16 centavos frente al dólar, lo cual permitió que el tipo de cambio bajara a 18.57 pesos a la venta en las sucursales bancarias del país. 

Con esta cotización, la moneda mexicana registra una apreciación de 2.77% respecto a la cotización histórica de 19.10 pesos que alcanzó el billete verde el jueves de la semana pasada. 

Euro también cede terreno

A su vez, el euro perdió 10 centavos respecto al cierre de ayer, al ofrecerse en un precio máximo de 20.22 pesos, mientras que el yen alcanza su mayor cotización a la venta en 0.158 pesos.

La divisa europea acumula casi dos semanas con fluctuaciones por arriba de 20 pesos por unidad, lo cual –al igual que en el caso del dólar– es resultado de las volatilidad financiera internacional que golpea a los mercados desde el inicio de año.    

Qué factores impulsan al peso

El Banco Base explicó que la apreciación del peso responde a un renovado optimismo sobre los mercados de economías emergentes, cuyos efectos han permitido una recuperación de la mayoría de las divisas frente al dólar.

Indicó que la recuperación de los precios internacionales del petróleo, observada durante la mañana de este jueves, es otro factor que fortalece a las divisas emergentes.

Lo anterior, explicó como resultado de una esperanza fundada de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y otros productores relevantes de crudo, lleguen a reunirse en febrero para acordar medidas que reduzcan la oferta global del hidrocarburo.

Recuperación… ¿ficticia?

Sin embargo, el Banco Base aclaró que la recuperación de los precios del hidrocarburo y de las divisas pertenecientes a las economías productoras del energético –como México– depende en gran medida de la especulación.

Ello significa que, en los próximos días, podrían regresar las pérdidas para los precios de las materias primas y nuevas depreciaciones aceleradas de las divisas frente al dólar. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo