Sigue subasta de dólares para defender al peso de la volatilidad

El Banco de México y la Secretaría de Hacienda informaron que dicho mecanismo se mantiene hasta marzo

Por Mario Mendoza Rojas

La Comisión de Cambios informó que la subasta diaria de dólares –que aplica el Banco de México (Banxico) para frenar el alza del dólar y defender el valor del peso ante la volatilidad internacional– se mantiene hasta el 31 de marzo próximo.   

Esto significa que el Banxico seguirá subastando 400 millones de dólares diarios cuando la moneda de nuestro país se deprecie 1% y 1.5% respecto “al tipo de cambio fix” de la sesión anterior, el cual es fijado por el propio banco central con base al promedio que alcanza el billete verde en las operaciones al mayoreo.

El objetivo de dicho mecanismo es incrementar la disponibilidad de dólares en el mercado y con ello evitar un encarecimiento desproporcionado de la moneda estadounidense, ya que a una mayor oferta, disminuye el precio de la divisa.

Razones y argumentos

La Comisión de Cambios –organismo integrado por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y el Banxico– explicó que la ampliación de las subastas (hasta el próximo 31 de marzo) responde la posibilidad de que continúe la volatilidad en los próximos meses y con ello se registre nuevas alzas en el costo del dólar.

Señaló que la decisión esta soportada por el nivel que alcanzan las reservas internacionales del país y la línea de crédito flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 70 mil millones de dólares.

La Comisión informó que continuará evaluando las condiciones del mercado cambiario, y conforme se acerque el 31 de marzo de 2016 determinará la conveniencia de extender su vigencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo