Infeliz con su trabajo, 60% de los mexicanos

El salario dejó de ser la causa principal de insatisfacción; ahora los problemas son un clima laboral negativo, jefes que no son líderes y la falta de reconocimiento

Por Mario Mendoza Rojas


https://quieroserunlider.files.wordpress.com/2014/09/3.gif

La infelicidad o insatisfacción laboral es una realidad que padece 60% de los empleados de nuestro país, quienes no cuentan los motivos necesarios para enfrentar nuevos retos profesionales, incrementar la lista de clientes o hacer una carrera sólida.

Una encuesta de la firma Trabajando.com México destacó que lo más sorprendente es que el dinero o el salario que reciben los trabajadores o profesionistas ya no es la principal causa de dicha situación, como sucedía en años anteriores.

Salario pasa al quinto lugar

En la actualidad, apuntó la empresa, la causa principal de la infelicidad es el clima laboral negativo que impera en las empresas, con 27% de las opiniones; seguida de la presencia de jefes o encargados del área que “no son buenos líderes”, con una tasa de 24%; y la imposibilidad de la compañía de ofrecer un ascenso a sus colaboradores, con 18% de las respuestas.

Otros factores que también inciden son la idea o certeza de que “la empresa no me retribuye mis logros”, con una tasa de 17%; la inconformidad con la remuneración, con 8%; y la afirmación de “no puedo aportar nuevas ideas, con 6%.

Trabajando.com México

Foto:

Familia y miedo al desempleo motivos para trabajar

El sondeo reveló que 36% de los mexicanos señala que procurar el bienestar de su familia es el principal motor para trabajar mejor; seguido del temor al desempleo, con 19% de las razones aludidas; y un sueldo mejor, con una tasa de 14%.

“El 11% manifiesta tener excelentes beneficios o prestaciones que los hace continuar en el lugar donde laboran; y a 9% no los motiva nada pero prefieren seguir trabajando a quedarse sin empleo”, reportó.

¿Hay una solución?

Margarita Chico, directora de Trabajando.com México que al momento de reclutar a su personal, las empresas deben tomar en cuenta que más que buscar a los mejores candidatos, es necesario seleccionar a las personas que se ajusten al perfil solicitado, a la cultura y la filosofía de la empresa.

Ello, apuntó, con el propósito que el trabajo mismo motive al personal, los ayude a “ponerse la camiseta” y los impulse a cumplir sus expectativas personales, profesionales y de la empresa misma.

“Pero, si trabajas en una compañía donde no te sientes motivado y productivo, es hora de buscar nuevos desafíos”, puntualizó.

Tips para elevar satisfacción y productividad laboral 

El despacho Servicios Integrales en Psicología y la coach laboral Eugenia Fernández, te recomiendan:  

1. Realizar una mejor selección de empleados, contratar a personas que, además de cumplir con el perfil del puesto, sean responsables, generen confianza y tengan capacidad para trabajar en equipo.

2. Especificar las características idóneas y competencias que debe cumplir cada colaborador. Deben existir reglamentos y descripciones de los puestos donde se detallen las funciones y obligaciones de cada empleado.

3. Promover esquemas de integración laboral donde los objetivos de la compañía dejen de ser un pliego colgado en la pared. Crear mejores sistemas de comunicación, motivación, desarrollo profesional y personal.

4. Alinear las metas. Todas las áreas, jefes y colaboradores deben “jalar para el mismo lado” y trabajar en torno a objetivos precisos: nuevos clientes, cerrar contratos, generar ganancias y elevar la productividad.

5. Planear, medir y cuantificar los resultados de cada empleado. Hay que establecer objetivos, tiempos para cumplirlos y sistemas con el fin de agilizar los procesos productivos de la empresa.

6. Premiar los buenos resultados. Hay que promover o ascender a los empleados que muestren un desarrollo óptimo, quienes recibirán una mayor remuneración, prestaciones o beneficios profesionales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo