Banamex, Bancomer e Invex, con más reportes por robo de identidad

En tan solo una semana, la Condusef recibió 143 llamadas de auxilio de parte de los clientes de la banca por dicho ilícito.

Por Mario Mendoza Rojas

BBVA Bancomer, Banamex e Invex se encuentran entre los bancos con más reportes por el delito de robo de identidad, presentados por su clientes, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El presidente del organismo federal, Mario Di Costanzo, dijo que a una semana de implementar el protocolo de atención para detectar el robo de identidad, la institución registró 46 casos relacionados a dicha práctica, emprendió 88 acciones de defensay recibió 143 llamadas por posible robo de identidad.

De acuerdo con información publicada por la propia condusef, la suplantación financiera de identidad es un ilícito que muestra una tasa de crecimiento de 40% en los últimos meses, lo cual se configura a través de la solicitud de créditos, informes financieros y robo de datos personales para realizar desde compras de artículos hasta la adquisición de un auto o una casa a nombre de la víctima.

Bancos con más reportes

El presidente de la Condusef señaló que del total de llamadas telefónicas recibidas por un posible caso de robo de identidad:  

• 29 correspondieron a BBVA Bancomer.

• 26 fueron hechas por clientes Banamex.

• 17 correspondieron a Invex.

• 16 están relacionadas con firma TransUnión.

• 9 fueron para Banorte Ixe.

•  7 fueron presentadas por usuarios de Santander.

• 6 correspondieron a Inbursa.

• 5 están relacionadas a HSBC.

• 4 para Banco Azteca.

 

Quejas presentadas por estado 

En cuanto a la procedencia de las quejas recibidas por la Condusef –vía telefónica– Mario Di Costanzo indicó que la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco fueron las entidades con el mayor numero de casos.

Mientras que las tarjetas de crédito fueron el producto con mayor índice de robo, seguido del crédito personal y los financiamientos de automóvil.

Modus operandi

En cuanto a la forma en que operan los estafadores, el funcionario indicó que éstos presentan credenciales para votar falsas o caducas en los bancos y aunque el nombre, fecha de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP) y la clave electoral son iguales que la original, la fotografía y dirección diferente.

“No se trata de que la credencial para votar esté a merced de la falsificación, pero sería deseable que las instituciones financieras tuvieran más cuidado en el tipo de documentos que están recibiendo para hacer algún trámite o abrir una cuenta”, expuso.

Di Costanzo Armenta puntualizó que BBVA y Banamex son los bancos que registran más quejas debido a que son los que registran más operaciones en el país, aunque aclaró que se necesitaría al menos un mes para saber si su proceso de autenticación tiene deficiencias.

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

Mexicanos trabajan cuatro días “gratis” al año; éste serán cinco

Carlos Slim cae al cuatro lugar entre los más ricos del mundo

Amancio Ortega desplaza a Slim como segundo hombre más rico

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo