Empresarios "ponen en duda" cifras de crecimiento del Gobierno

El Banco de México reportó que el sector privado anticipa que la economía no avanzará más de 2.45% para este año, cifra que rompe con las metas la Secretaría de Hacienda que espera una expansión de entre 2.6% y 3.6% del PIB

Por Mario Mendoza Rojas

El sector empresarial aplicó un nuevo recorte –el segundo de forma consecutiva– a su pronóstico de crecimiento económico de 2016 y 2017, lo cual se traduce en menos oportunidades de empleo y desarrollo para la población, informó el Banco de México (Banxico).

Para este año, anticiparon que el desarrollo del país alcanzará un máximo de 2.45% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra inferior al 2.69% que habían previsto en enero, mientras que en 2017 la reducción en la tasa esperada de desarrollo es de 3.18% a 2.98% del mismo indicador. 

Con tales expectativas, los representantes de la Iniciativa Privada evidencian que la meta de crecimiento de Secretaría de Hacienda, fijada en un rango de 2.6 a 3.6%, no se cumplirían bajo las condiciones actuales de la economía.

Menos oportunidades de empleo 

A través de la Encuesta sobre la Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, el Banxico indicó la reducción en las previsiones de crecimiento se traducen en la cancelación de 12 mil nuevas plazas de empleo para este año. 

Ello como resultado de una contracción en la cantidad de plazas de trabajo formal previstas por la IP en dicho periodo, de 667 mil a 655 mil puestos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aumento de precios y alza del dólar 

Al referirse al comportamiento esperado en los precios de productos y servicios, los analistas rompieron con la tendencia de previsiones a la baja y elevaron su pronóstico de inflación a una tasa anual de 3.34% la cierre de 2016, una cifra superior al 3.10% señalado en enero pasado.

Y aunque dicha cifra se encuentra dentro del objetivo determinado por el Banco de México, de 3% con un rango de tolerancia de más/menos 1%, señalaron que el costo de los artículos y bienes que consume la población será constante en los próximos meses, hasta alcanzar 3.38% en 2017 y 3.49% en 2018.

 Mientras que para el tipo de cambio, la IP señaló el precio del dólar cerrará este año en un promedio de 17.89 pesos a la venta, cantidad superior al nivel de 17.60 pesos referido hace un mes. 

Riesgos para la economía mexicana

En este contexto, el Banxico señaló que los especialistas económicos del sector empresarial advierten que la debilidad del mercado externo, la evolución de la economía mundial y la inestabilidad financiera son los factores que ponen en riesgo la expansión del PIB.

Otro foco de preocupación, indicó, es el mercado petrolero, por la baja que registran los precios internacionales del hidrocarburo y el ajuste en la plataforma de producción.

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

Hombres invierten 28 minutos al día para “ponerse guapos”

Banamex, Bancomer e Invex, con más reportes por robo de identidad

Loading...
Revisa el siguiente artículo