Recorte en producción Pemex pegará a finanzas de estados

Las participaciones federales que reciben las entidades del país bajarán 3%

Por Notimex

El ajuste en la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un factor que impactaría a los estados mexicanos, que dependen de la transferencia de participaciones federales, estimó Moody’s Investors Service.

La calificadora internacional de riesgo crediticio recordó que el 29 de febrero pasado, la paraestatal anunció que ajustará su producción petrolera programada para 2016, de 2.247 millones de barriles a 2.13 millones de barriles diarios.

Señala en un reporte que el ajuste es un factor crediticio para los estados mexicanos, pues los ingresos petroleros contribuidos por Pemex son un componente importante de las participaciones.

Estados recibirán 3% menos recursos

Moody’s Sindicó que los ingresos petroleros contribuyen con 14% de la Recaudación Federal Participable (RFP).

Como resultado de los recortes a la producción, espera que las participaciones sean 3% menores a las previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2016.

Si esta caída se materializa, añade, el faltante puede ser compensado con recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), un fondo de contingencia para gobiernos estatales y municipales utilizado en caso de caídas en las participaciones. 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

Banxico confirma deterioro en la economía mexicana 

Qué tipo de casa buscan los millennials

Loading...
Revisa el siguiente artículo