Amexcap, los beneficios del Capital Privado

El presidente de la Amexcap platicó con Publimetro sobre la importancia del sector y cuáles son las oportunidades para emprendedores y empresarios mexicanos

Por Tania M. Moreno

¿Qué es la Amexcap y a quién está dirigida?  

― La Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), que se fundó hace 13 años, es una asociación sin fines de lucro que aglutina a los fondos de capital privado y de capital emprendedor que actúan en México. Empezó con cuatro fondos, y no teníamos más de 400 millones de dólares (mdd) de activos bajo administración; a la fecha poseemos más de 90 fondos y manejamos más de 25 mil mdd de activos bajo administración.

 

¿Cuáles son sus principales objetivos?  

― Atender a sus asociados en buscar las diferentes oportunidades de inversión que pueden existir, además de hallar a inversionistas, no sólo nacionales sino también a extranjeros, para que puedan participar en los fondos de Capital Privado (CP). Trabajamos también con las universidades para crear programas que puedan enseñar y difundir lo que es el CP a nivel de los estudiantes, porque hay muchos emprendedores en México. Adicionalmente colaboramos con las autoridades para buscar los mejores esquemas, y ayudamos a adecuar o modificar la regulación para que sea más competitiva a nivel internacional, con lo que buscamos atraer fondos que puedan dar oportunidad a los diferentes inversionistas de participar en el sector.

 

¿Cuáles son los requisitos para ser miembro de Amexcap?  

― Existen dos tipos de membresías: la primera, es poseer un fondo que esté invirtiendo en México, no importa si es mexicano o extrajero. La otra es ser afiliado, que puede ser cualquier empresa que le da servicio a las compañías de Capital Privado como consultorías, especialistas en temas fiscales, abogados, etcétera.

 

¿Cómo nace el Summit de Capital Privado?  

― Buscamos difundir cómo funciona el sector del capital privado. Desde su creación, este foro ha sido una plataforma importante para la diseminación de la industria. El Summit genera espacios de diálogo entre los diferentes actores sobre los avances, tendencias, retos y oportunidades de inversiones de Capital Privado en México. Este 2016 será la onceava edición, y se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de marzo en la Hacienda de los Morales.

 

¿Qué busca este Summit?  

― Es para poder comunicar y enseñar qué es el Capital Privado, cómo funciona; el sector da oportunidad a los diferentes jugadores para que puedan contactar a los fondos y tener una plática directamente con ellos. También sirve para que la autoridad pueda interactuar y dar a conocer los vehículos las regulaciones que exsiten para acceder a ellos. 

 

¿Cómo funciona?  

― Es un foro abierto donde van empresarios, emprendedores, inversionistas nacionales y extranjeros en donde tenemos conferencias magistrales, paneles con diferentes tópicos de interés para el sector y espacios para que los diferentes interesados puedan actuar con los administradores de fondos.

 

¿Cómo se maneja la información; la mayoría no sabe cómo accesar a este tipo de vehículos?  

― Tenemos una estrategia para acercar información. Hay paneles especializados de los fondos que están interesados en financiar a emprendedores, por lo que en este encuentro podrán conocer cómo funciona, qué necesitan… Hay una sección en donde se tocan todos estos temas.

 

¿Cuál ha sido la respuesta de los asistentes?  

― Ha sido muy positiva. El sector crece a dobles dígitos, ese es el interés tan grande que hay no sólo de inversionistas, sino de oportunidades de negocios que existen a través de emprendedores y empresas de grandes trayectorias. Hay fondos especializados en Bienes Raíces, en infraestructura, que invierten en las nuevas oportunidades que se van generando.

 

¿Cuál es el consejo para quienes consideran que son herramientas de difícil acceso?  

― Lo primero es acercarse a la Amexcap a través de nuestra página de Internet (www.amexcap.com), donde pueden contactarnos para que les podamos explicar cómo funcionan los fondos. No es difícil, lo único que se les pide a los emprendedores es que tengan un plan de negocios, no sólo presentarse con una idea. Es similar a lo que ocurre con una incubadora.

 

¿Con qué universidades colaboran?   

― Trabajamos con el IPADE, la UNAM, el ITAM, el Tecnológico de Monterrey, la Anáhuac, la Ibero, práctivamente con todas las instituciones superiores, y con algunas incluso tenemos programas ya establecidos que se incorporan al académico para que los jóvenes sepan cómo funciona el Capital Privado y cómo pueden accesar a él quienes verdaderamente están interesados y deseen emprender al terminar la carrera. Les damos ese know how necesario para lograrlo.

 

¿Cuál diría que será la principal innovación en la 11ª edición?  

― Habrán conferencias de todo, porque lo que tratamos de hacer es que el Summit se convierta en un foro donde podamos tocar todos los rubros que interesan al sector, no podemos quedarnos en un sólo arista. Se habla de bienes raíces, del sector emprendedor, energético, el de regulación, de grandes empresas, cómo buscar que inviertan en diferentes proyectos; tratamos de cubrir el mayor campo posible en dónde el sector del Capital Privado pueda actuar. De eso se trata el Summit.

 

¿Cuál es la asistencia proyectada para el foro?  

― El año pasado tuvimos alrededor de 600 participantes, y esperamos superarlo con esta edición. Para todos los interesados pueden ingresar a la página del foro (www.foroamexcap.com), registrarse y participar. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo