Directivos de Volkswagen sabían de manipulación

Medios alemanes informaron que desde 2015, la cúpula de la empresa sabía de la alteración en la emisión de contaminantes pero apostaron a mantenerlo en secreto

Por Notimex

La cúpula ejecutiva del consorcio Volkswagen sabía desde septiembre de 2015 sobre la manipulación de los valores de las emisiones de sus autos diesel, pero apostó por mantenerlo en silencio, revelaron medios de prensa.

En una investigación conjunta del diario Süddeutsche Zeitung, así como las cadenas nacionales de radio y televisión NDR y WDR, dijeron que el entonces presidente del consorcio, Martin Winterkorn, sabía de la manipulación y optó por no informar ni a los accionistas ni a la opinión pública.

El artículo citó como fuente de la información una declaración de Volkswagen hecha frente al Tribunal de Braunschweig.

La estrategia de los abogados del consorcio es rechazar las demandas de los accionistas de Volkswagen de cobrar indemnizaciones por pérdidas a causa de silenciar el fraude, a pesar de que la cúpula ejecutiva conocía la verdad desde meses antes.

De acuerdo con la declaración emitida ante el Tribunal de Braunschweig, la cúpula ejecutiva de Volkswagen supuso que el caso se podría arreglar sin el pago de elevadas multas y sin que la opinión pública tuviera conocimiento.

Estimó asimismo que podría llegar a un acuerdo en esas condiciones con la autoridad estadunidense de protección al medio ambiente, EPA, que fue la instancia que descubrió la acción fraudulenta del consorcio automotriz alemán.

La decisión habría sido respaldada por el actual director del Consejo de administración de la empresa, Hans Dieter Pötsch, por el entonces presidente del consorcio, Martin Winterkorn, y por el entonces director de Porsche y nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller.

El consorcio y sus abogados pretenden imponer un juicio modelo para deshacerse rápido de las demandas de los accionistas, demandas a las que pretenden reunir en un solo proceso colectivo en el que se aplique el resultado del juicio modelo.

Los abogados del consorcio ya iniciaron la gestión ante el Tribunal de Braunschweig para poder llevar a cabo el procedimiento del juicio modelo. De acuerdo con los abogados, las fuertes pérdidas y altibajos en la cotización de las acciones de Volkswagen se produjeron a raíz de que la EPA dio a conocer lo sucedido.

Esa autoridad estadunidense habría dado a conocer el 18 de septiembre su cálculo de cifras máximas del pago de multas al gobierno de Estados Unidos por la manipulación, y eso habría causado las pérdidas bursátiles de la acción del consorcio.

El 22 de septiembre Volkswagen reconoció de manera pública que 11 millones de sus vehículos diesel fueron manipulados para no registrar que emitían gases tóxicos prohibidos en una medida mayor de la permitida en Estados Unidos.

El consorcio automotriz alemán confronta ahora la amenaza de multas y demandas de indemnización por miles de millones, tanto de las autoridades de Estados Unidos como de clientes y accionistas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo