Índice de Confianza al Consumidor cae 1.2% en febrero

El indicador anual mostró una reducción anual de 1.5%

Por Notimex

En febrero pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró una reducción anual de 1.5% de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, sin embargo dos de sus indicadores registraron avances informó el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), el indicador que evalúa la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses aumentó 1.1%.

Así como el índice sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para comprar muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, que creció 0.3% anual en febrero pasado.

Mientras que el índice que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual cayó 3.9% en febrero respecto a igual mes del año pasado.

En tanto, el indicador sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses bajó 0.4% anual con cifras desestacionalizadas y el que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, retrocedió 5.2% anual en el segundo mes del año.

El INEGI subrayó que en su comparación mensual, el ICC reportó en febrero de 2016 una reducción de 1.2% respecto a enero pasado, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

Destacó que a su interior, se observaron disminuciones mensuales desestacionalizadas en los cinco componentes que integran el ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico).

En términos desestacionalizados, en febrero de 2016 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses retrocedió 0.5% con relación al nivel de enero pasado.

A su vez, el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran actualmente presentó una caída mensual de 1.3%.

En tanto, la variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses mostró una disminución de 3.3% respecto al mes previo.

Respecto al componente que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual bajó 1.0% a tasa mensual.

Por último, el rubro sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos cayó 2.2 por ciento en su comparación mensual, anotó el instituto.

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