Miguel Hidalgo y San Pedro, las más caras para comprar casa

La delegación capitalina y el municipio nuevoleonés encabezan las urbes donde se necesita gastar más para comprar o rentar una casa, departamento u oficina

Por Publimetro

La delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, y el municipio de San Pedro Garza, en Nuevo León, son las más caras para comprar o rentar una casa, departamento u oficina, de acuerdo con un informe de Precios del mercado inmobiliario en México 2015.

San Pedro, perteneciente a la Zona Metropolitana de Monterrey, destaca a nivel inmobiliario, pues el precio de venta de una casa en promedio es de 12 millones 17 mil 398 pesos. También está en el primer lugar en cuanto a renta mensual al promediar 25 mil 640 mil pesos. 

Respecto a la venta de departamentos, encabeza la lista la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México; seguido de San Pedro, con un promedio de un millón 960 mil 998 pesos y de 22 mil 124 pesos mensuales de renta, según el último reporte trimestral de la consultora Lamundi.

En cuanto a la renta de departamentos, la Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, en la capital del país, y Huixquilucan, en el Estado de México, encabezas las primeras posiciones. Algunas de las colonias de estas delegaciones o municipios se encuentran entre las de más altos ingresos del país, como Polanco, Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas, Santa Fe y Tecamachalco.

Un caso a destacar es Querétaro, un estado que encabeza al Bajío en atracción de inversión industrial, y que ha subido su valor en el sector inmobiliario: por ejemplo, un departamento en renta tiene un costo promedio de 12 mil 73 pesos y a la venta se puede adquirir en un millón 960 mil 998 pesos.

En cuanto al metro cuadrado, esta entidad pone un inmueble en renta en 69.68 pesos y a la venta en 11 mil 81 pesos, con lo que supera a una de las ciudades referentes en el país, Guadalajara, que arrenda en 60.43 pesos el metro cuadrado y a la venta en 10 mil 524 pesos.

EN LA MIGUEL HIDALGO, MUY CARO EL METRO CUADRADO 

El análisis de Lamundi arrojó que las ciudades o delegaciones con el costo más alto por metro cuadrado para una vivienda en renta fueron la Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Cuajimalpa, las tres en la Ciudad de México.

Mientras que si se busca adquirir un inmueble, el metro cuadrado más caro en el país es para la demarcación Miguel Hidalgo; seguida de San Pedro, en Nuevo León, y Cuajimalpa, en la capital del país.

La situación cambia si se busca comprar un departamento, pues San Pedro Garza se coloca en el primer puesto con el metro cuadrado más caro, seguido de Cuajimalpa y la Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Mientras que para rentar un “depa”, el metro cuadrado está más caro en la Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y la Cuauhtémoc, tres delegaciones en la capital del país.

RENTA DE OFICINAS

Los centros corporativos se concentran en su mayoría en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. El promedio en la Miguel Hidalgo para rentar oficinas es de 337.49 pesos el metro cuadrado y San Pedro Garza, con 284.13 pesos.

Mientras que en Guadalajara, una persona que busque rentar un espacio tendrá que pagar en promedio 152.31 pesos. En Monterrey, estar temporalmente en una oficina cuesta 147.82 pesos el metro cuadrado.

LAS APUESTAS DE VIVIENDA POR REGIÓN

Ciudad de México apuesta por los vertical y usos mixtos. En los últimos años, colonias netamente industriales se transformaron en zonas residenciales. Además, se le ha dado un gran peso a los corporativos y edificios inteligentes como la Torre BBVA Bancomer y la Torre Reforma.

Por su parte, Monterrey maneja su búsqueda de crecimientos inmobiliario en dos ejes: la construcción de corporativos y la construcción de viviendas para satisfacer la demanda de viviendas en la capital de Nuevo León y la zona metropolitana.

Los rubros automotriz y manufactura de electrónicos juegan un papel importante en Guadalajara, Puebla y Toluca, por lo que se han abierto campos industriales y de servicio como supermercados o galerías.

DATO

El total de créditos inmobiliarios en 2015 provino de:

Infonavit: 57%

Banca: 22%

Otras entidades: 15%

Fovissste: 6%.

Loading...
Revisa el siguiente artículo