Pemex, empresa solvente que no preocupa a banqueros

La paraestatal enfrenta problemas de liquidez como cualquier otra petrolera y los mercados no tienen duda sobre su viabilidad financiera advirtió la ABM

Por Mario Mendoza Rojas

Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa solvente para el sector financiero y los mercados, a pesar de los problemas de liquidez derivados de la caída de más de 70% del precio del petróleo y la reducción en la producción nacional de hidrocarburos, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM).

Señaló que la exposición de la banca por la falta de recursos que enfrenta la paraestatal para pagar a sus proveedores “es baja” y como sistema no es un asunto que cause preocupación al sector, porque existen los mecanismos para que la empresa cumpla con sus obligaciones en dicha materia.

En el marco del primer día de actividades de la 79 Convención Bancaria, el presidente de la AMB, Luis Robles Miaja, aseguró que “está clarísimo que Pemex es una empresa solvente” y que como cualquier otra petrolera del mundo enfrenta un problema de liquidez, “lo cual es evidente cuando el precio del petróleo se ha caído 70%” en los últimos meses.

Destacó que los mercados financieros no tienen duda de la viabilidad financiera de Petróleos Mexicanos y prueba de ello es la emisión de deuda que presentó ayer la compañía del Estado mexicano en los mercados internacionales por dos mil 250 millones de euros, la cual tuvo una demanda de 2.67 veces del monto asignado.

Y ante ello, el panorama es claro: “Si tenemos o hay dudas de Pemex, los mercados no las tienen”, puntualizó el líder de los banqueros.

Ve también

Es el mejor momento para pedir un crédito bancario: ABM

¿Por qué es importante la 79 Convención Bancaria?

Loading...
Revisa el siguiente artículo