Bancos darán crédito a Pymes sin historial financiero: SHCP

La única condición para obtener los recursos será estar al corriente con sus obligaciones fiscales, anunció el secretario de Hacienda

Por Mario Mendoza Rojas

El Gobierno federal y los banqueros del país lanzarán una estrategia para impulsar el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y refinanciar la cartera hipotecaria del Infonavit, anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Señaló que dichos programas son parte de una serie de acuerdo alcanzados con el sector bancario para impulsar el desarrollo del país, otorgar más créditos y ofrecer oportunidades de desarrollo a las familias y a las empresas.

“Cuando el Gobierno y la banca se sientan a trabajar ocurren cosas buenas, surgen buenas ideas, se establecen compromisos y se logran resultados y en los próximos meses se observarán las propuestas y los resultados concretos”, dijo.

Financiamiento para Pymes

Al clausurar los trabajos de las 79 Convención Bancaria, que se celebró en Acapulco, Guerrero, Videgaray explicó que la primera “innovación” -derivada de los acuerdos con los bancos- está dirigida a las Pymes, que ahora podrán acceder a  créditos con tan sólo cumplir con sus obligaciones fiscales.

Explicó que, de esta forma, las empresas que no cuenten con un historial financiero podrán ser sujetas de financiamiento y con ello aprovechar las ventajas que ofrece el sector bancario para impulsar su desarrollo.

“Vamos a utilizar la base de datos del Servicio de Administración Tributaria para que aquellas Pymes que no tienen un historial crediticio, pero que cumplen con sus obligaciones fiscales, puedan ser sujetos a un crédito con el apoyo de Nacional Financiera (Nafin)”, apuntó.

Refinanciamiento de cartera del Infonavit

Al referirse a una segunda estrategia, el secretario de Hacienda señaló que se abrirá un programa para refinanciar la cartera hipotecaria del Infonavit, con el objetivo de que a través de la participación de banca comercial se reduzca el costo que pagan los trabajadores por su hipoteca.

“Esta es una idea completamente innovadora y son solamente dos ejemplos de las cosas que surgen cuando la autoridad se sienta a escuchar y cuando los banqueros hacen propuestas concretas”, apuntó.

De igual forma, apuntó Luis Videgaray, durante la Convención Bancaria se presentaron nuevas propuestas de financiamiento para el campo, el sector energético y del desarrollo de proyectos de infraestructura.“En todos estos segmentos seguiremos colaborando”.
Estabilidad, compromiso del Gobierno

En este contexto, el secretario de Hacienda señaló a los banqueros, especialistas y autoridades que asistieron a la Convención Bancaria que el Gobierno federal refrenda su compromiso de preservar la estabilidad económica del país y aplicar las medidas necesarias para enfrentar la inestabilidad financiera internacional.

“No habremos de escatimar las medidas para actuar con oportunidad en el ámbito de nuestra competencia, específicamente en materia de balance fiscal.

“Más que otras consideraciones de coyuntura, aquí lo que estamos preservando es la credibilidad de la política fiscal mexicana, de la hacienda pública, y eso es lo que vamos a seguir y eso es lo que ustedes pueden esperar”, aseveró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo