Bancos mexicanos realizarán pagos interbancarios en dólares

Se trata de una nueva plataforma que permite a las instituciones financieras realizar operaciones en dólares, a bajo costo y sin riesgo de seguridad o lavado de dinero

Por Mario Mendoza Rojas

El próximo 4 de abril entra en operación en nuevo Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares, denominado (SPID), el cual permite a los bancos llevar a cabo dichas transacciones a bajo costo, con rapidez y sin riesgo de seguridad.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, señaló que el SPID agilizará la transferencia de la divisa estadounidense entre las empresas, lo cual aporta ventajas competitivas para la economía y el sistema financiero. 

Con este tipo de esfuerzos, apuntó el líder de los banqueros, “estamos trabajando para crear el sistema más potente del mundo de toda la región de Norteamérica, me refiero a Estados Unidos y Canadá” para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Entrevistado en el marco del segundo y último día de actividades de la 79 Convención Bancaria, en Acapulco, Guerrero, indicó que antes las operaciones en dólares era un proceso complejo que involucraba a tres o cuatro bancos tanto en Estados Unidos como México.

“Y ahora se logra tener un sistema entre banco a banco mexicano, ahorra costos, le da mayor eficiencia y esto sin limitar los controles de prevención de lavado de dinero”, señaló.

Por su parte, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, señaló que el SPID únicamente operará entre las empresas y no está disponible para las operaciones individuales entre las personas que son clientes de la banca 

“La Legislatura nada más permite que las empresas tengan cuentas en dólares y el chiste sería facilitar las transacciones entre ellas, sobre todo para facilitar la proveeduría”, puntualizó el funcionario.

TE RECOMENDAMOS

Es el mejor momento para pedir un crédito bancario: ABM

Medidas contra volatilidad financiera no fueron improvisadas: Carstens

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo