Gobierno “cocina” programa de seguridad contra lavado de dinero

Las autoridades del país trabajan en nuevo sistema para autentificar la identidad de los clientes de la banca, que permita frenar la suplantación de la identidad financiera

Por Mario Mendoza Rojas

El Gobierno federal y el sector financiero del país trabajan en la elaboración de un sistema de seguridad que permita combatir el robo de identidad entre los clientes de la banca, reveló el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.

Indicó que se trabajan en diferentes opciones, entre las cuales podría surgir la creación de un nuevo documento de identidad para los mexicanos -que se prevé contenga candados de seguridad biométricos- basado en la información personal recabada por el padrón del Instituto Nacional de Electores.

“Ya firmamos un convenio con el INE y con varias autoridades para establecer reglas de autenticación de los usuarios de servicios financieros, cuyo objetivo de evitar el robo de identidad. Y esperamos que pronto esté listo”, dijo en el marco de su intervención en la 79 Convención Bancaria que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero.

Con esta medida, las autoridades involucradas esperan atender y, en la medida de lo posible, reducir la incidencia del robo de identidad contra los clientes de la banca, delito que en el último año creció hasta 40%.

De acuerdo al último informe de la  Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tal ilícito generó pérdidas por 118 millones de pesos para clientes e instituciones financieras que operan nuestro país, tan sólo durante el primer semestre del año pasado.

Resultados positivos para la banca

Por otra parte, el titular de la CNBV confirmó que el sistema bancario nacional atraviesa por el mejor momento de su historia reciente, tan como los señaló el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

Refirió que en los últimos tres años, el financiamiento interno al sector privado como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó en más de cinco puntos porcentuales y se ubicó en 31%.

Mientras que en 2015, la cartera total de crédito de la banca múltiple creció casi 15%; tres veces por encima del crecimiento que registró el PIB, proporción que había sido de dos veces en promedio en los últimos cinco años.

A través de una ponencia presentada durante la Convención Bancaria, González  Aguadé destacó que la banca también han tenido 12 años consecutivos con índices de morosidad por debajo de 4%.

Tan sólo año pasado, abundó, el sector cerró con una cartera vencida menor a 3%, que se ve reflejada en los balances sólidos y niveles de capitalización adecuados para el sector.

Ve también

Bancos mexicanos realizarán pagos interbancarios en dólares

Gulf va por 25% del mercado de gasolineras en México

Medidas contra volatilidad financiera no fueron improvisadas: Carstens

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo