México, un polo atractivo para las inversiones: Peña Nieto

Las reformas estructurales y la fortaleza del sistema bancario permiten que la economía crezca y que las familias y las Pymes tengan acceso a créditos más baratos

Por Mario Mendoza Rojas

México es una de las economías del mundo con mayor atractivo para invertir, gracias a las reformas estructurales implementadas, la estabilidad de su economía y a la fortaleza del sistema bancario, que ofrece créditos a más bajo costo y en mejores condiciones, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Destacó que mientras otros países estudian o analizan la posible implementación de reformas, México puso en marcha una serie de cambios en materia financiera, energética y de telecomunicaciones -entre las más importantes- que le permiten impulsar su desarrollo.
 
Al inaugurar  la 79 Convención Bancaria, en el puerto de Acapulco Guerrero, el presidente señaló que el Gobierno federal y los bancos comparten la misión de trabajar a favor del crecimiento económico, la estabilidad financiera y el desarrollo de las familias y empresas, en particular de las Pymes.

“Compartimos la misión de trazarnos metas y objetivos tendientes a potenciar las oportunidades de crecimiento. Sumamos esfuerzos para trabajar en favor de la estabilidad, crecimiento y desarrollo de México”, dijo.

Reforma financiera, por el camino correcto

Peña Nieto afirmó que la reforma financiera está dando resultados y avanza en la dirección correcta y prueba de ello, dijo, son las tasas de crecimiento que reporta la colocación de créditos a nivel general, a menores costos y en mejores condiciones financieras.

En este sentido, destacó que el Ahorro Financiero Interno del país reporta un incremento de 55.8 a 69.3% del Producto Interno Bruto (PIB), entre 2012 y 2015, equivalente a un avance de 13.5 puntos porcentuales en los últimos tres años.

En el mismo periodo, señaló, el financiamiento al sector privado reporta una variación positiva de 25% a 30.9% del PIB, lo cual hace posible que el financiamiento otorgado por la banca a dicho segmento alcance un total de 40% del PIB para 2018.

En materia del financiamiento a las empresas, Peña apuntó que el número de préstamos aumentó 15.6% en los últimos tres años, entre los cuales destaca un avance de 12.6% en los créditos otorgados a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que representan a 99% de las compañías registradas.

“Los créditos personales muestran un aumento de 19.4%, los hipotecarios avanzaron 9% y las tasas de interés de los financiamientos personales bajaron un promedio de 8.6%,  de 2009 a la fecha”, destacó el mandatario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo