¡Aguas! Ciberestafas en mails falsos de Banamex y Bancomer

Los delincuentes envían advertencias sobre problemas de bloqueo, intervención de cuentas y bloqueo de cuentas inexistentes, con el fin de provocar dudas y miedo entre los clientes bancarios

Por Mario Mendoza Rojas

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Los ataques contra los usuarios y clientes bancarios a través de correos falsos es un riesgo latente para miles de personas en nuestro país, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En esta ocasión, las bandas se han dado a la tareas de enviar correos apócrifos a nombre de Banamex y Bancomer para tratar de robar los datos, dinero y aprovecharse del historial crediticio de los clientes de dichas insituciones.  

Explicó los delincuentes buscan persuadir a sus víctimas potenciales a través de advertencias sobre violación a la seguridad en sus cuentas bancarias o bloqueos inexistentes de las mimas, con el objetivo de sembrar dudas y temor, y al final lograr que las personas les envíen o registren sus datos personales. 

Caso por caso

La Condusef explicó que en el caso de Banamex, los clientes reciben la advertencia de que su cuenta ha sido boqueada “por motivos de seguridad”, solicitándole realizar la “verificación de su identidad” en un enlace proporcionado por el mismo correo, el cual es falso y está diseñado para logra el robo de las cuentas y claves de acceso.

A su vez, apuntó, el correo apócrifo de Bancomer advierte que el dispositivo token que proporciona la institución bancaria a sus clientes ha sido bloqueado al hacer uso del servicio de banca por Internet, solicitando al usuario confirmar sus datos a través de una liga externa, la cual –a simple vista– es una copia casi idéntica al portal original del banco.

¿Qué datos solicitan los delincuentes?

El organismo federal explicó que, a cambio de subsanar las supuestas fallas de seguridad, los correos ofrecen a las víctimas a una liga electrónica donde le solicitan a las víctimas: nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP) y número de cuenta bancaria de las tarjetas de crédito o débito, para posteriormente cometer fraude.

La Condusef reiteró que ni las entidades financieras, ni VISA o Mastercard, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico.

Por lo anterior, recomendó no realizar transacciones financieras en computadoras de uso público, utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar; cambiar contraseñas de manera regular.

 

 

¿Cómo me defiendo de estos fraudes? 

Con el fin de protegerte y evitar el acceso se la delincuencia a tus cuentas banacarias, la Condusef y la Asociación de Bancos de México (ABM) te recomiendan:

1. No des conocer –a nadie– tu Número de Identificación Personal (NIP) o los datos de seguridad y números de tus cuentas o tarjetas de crédito.

2. Nunca responsas a correo o llamadas que solicitan datos personales. Ningún banco te pide información de tus cuentas por correo electrónico o por teléfono.

3. Al realizar un pago, nunca pierdas de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), así evitarás un doble cargo o que tu tarjeta sea clonada.

4. Utiliza tus plásticos bancarios en sitios comerciales debidamente establecidos.

5. Cuando compres por Internet, verifica que sean sitios seguros y serios; cerciórate que en la barra de direcciones aparezca el ícono de un candado cerrado y que el URL (Uniform Resource Locator) comience con “https”, en lugar del tradicional “http”, esto garantiza que el envío de tus datos será encriptado. 

6. Guarda tus vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos. 

7. Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo y verifica que ningún dato pueda ser extraído o sustraído, con fines delictivos.    

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