IP busca rescate del Gobierno federal ante deudas de estados

La deuda de estados y municipios con proveedores privados representa el 22.3% del total de las obligaciones del 2015

Por Valentina González

Ante la debilidad en las finanzas públicas de estados y municipios, la iniciativa privada busca la ayuda del Gobierno federal para que rescate a los deudores y pague a proveedores los más de 120 mil millones de pesos que las entidades federativas no han podido cubrir, sobre todo que este año habrá por lo menos 12 cambios de gobernador.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, en 2015 las 32 entidades del país terminaron con obligaciones financieras de 536 mil 269.1 millones de pesos, 26 mil 578.8 mdp más que un año antes; aunque en porcentaje se ha mantenido estable desde el 2013, con 3.1%.

Hace unos días, la estrategia del sector empresarial se hizo efectiva al pedir que la Federación se haga cargo de la deuda de 3 mil 500 millones que tiene el gobierno de Veracruz con proveedores. A medios nacionales, el consejero de la Coparmex, Augusto Zamora, afirmó que para evitar demandas, lo lógico sería la intervención de la administración federal.

En entrevista con Publimetro, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que han tenido una serie de reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con la Secretaría de Economía (SE) a fin de resolver el problema de deuda que enfrentan algunos estados del país como Veracruz.

“La conclusión es que tenemos que encontrar una respuesta de acuerdo a las posibilidades que cada estado tiene en su propio presupuesto, con sus propios activos para que cumplan con sus propias responsabilidades”, señaló Castañón.

Actualmente, los estados que registran mayores problemas de deuda con proveedores en el país son Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Chihuahua y Quintana Roo.

Alrededor de 120 mil millones de pesos es una primera estimación que ha realizado el CCE junto con las organizaciones empresariales sobre los adeudos a proveedores por parte de los gobiernos estatales, pero se estima que la cifra puede ser más grande.

“La dimensión es mayor. Aún hay más estados para evaluar, pero es urgente iniciar los trámites con los estados que más problemáticas tienen”, señaló Castañón.

Los proveedores afectados son de distintos tipos, desde el rubro de servicios hasta pequeñas y medianas obras de en los estados y extensiones de las mismas, es decir, segundas etapas que quedaron pendientes de pago.

El representante del CCE agregó que la problemática que viven los estados de Veracruz, Tamaulipas o Chiapas es diferente a la que pueda tener Chihuahua o algún otro de los estados que tienen mayores conflictos de deudas.

“Sobre todo en estos tres primeros necesitamos establecer unas mesas de trabajo. Nosotros apreciaríamos mucho la voluntad de los gobiernos de los estados para poder trabajar y procesar los atrasos que se tienen”, señaló.

Castañón aseguró que es muy importante hacer frente a la deuda de los estados. “Así como se empieza a resolver la deuda que tiene Pemex con pequeñas y medianas empresas e inicia un proceso de mesa de trabajo para los acreedores de grandes empresas, así se tiene que resolver estados por estado de los que tienen más problemas”, enfatizó.

Agregó que las posibilidades existen, que no es un asunto político, pero sí de alta responsabilidad de la administración pública.

“Las posibilidades y las necesidades están porque los que van a terminar un periodo de administración tiene la responsabilidad de entregar buenas cuentas y no pueden heredar una circunstancia financiera en estas dimensiones: activos, mecanismos financieros para lograrlo, cada estado tiene su propia realidad, pero tiene que solucionarse, son compromisos y los gobiernos no pueden tener endeudamientos, ni los gobiernos municipales, tienen que pagar lo que corresponde, no se pueden endeudar más de los que pueden”, dijo el titular de la CCE.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en 12 estados donde se celebrará cambio de mandato el próximo 5 de junio, las administraciones locales heredarán a los ganadores de la contienda electoral para gobernador saldo negativo en las arcas públicas.

HACIENDA CIERRA LA PUERTA

Hace unos días, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que es preocupante la deuda de los estados con proveedores, pero fue claro en que la Federación no aplicará ningún tipo de rescate financiero de las entidades federativas con problemas de sobreendeudamiento.

“Quiero ser muy enfático: las deudas de los estados le compete sólo a los estados y sus gobiernos deben resolverlas. El Gobierno federal ha entregado puntualmente, sin excepción, los fondos federales que le corresponde a cada entidad” dijo.

Videgaray agregó que la totalidad de dichos recursos se entregaron en tiempo y forma a cada una de las 32 entidades del país, por lo que la responsabilidad a éstas resolver sus problemas financieros, “en el ámbito de su responsabilidad”.

El funcionario confirmó que Hacienda mantiene una mesa de negociaciones con la Secretaría de Economía y las entidades que presentan problemas de sobreendeudamiento, con el objetivo de cubrir los pagos pendientes a sus proveedores.

“Naturalmente, tenemos mucha comunicación con el sector privado y existe una preocupación real, relevante, en el Consejo Coordinador Empresarial, en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), por sólo mencionar algunos casos, sobre los pasivos que mantienen las entidades con sus proveedores.

“Estamos en una comunicación cercana a ellos, (para resolver dicho problema)  pero al final de cuentas esa es una responsabilidad de los gobiernos de los estados”, enfatizó el secretario de Hacienda.

RESCATE SÓLO ALIENTA LA CORRUPCIÓN

A decir de Eduardo Bohóquez, director de Transparencia Mexicana, un rescate genera los incentivos incorrectos. “Si tu sabes que te va a rescatar el Gobierno federal lo que ocurre es que tienes todos los incentivos para defraudar a los proveedores locales, sabes que va a entrar otra entidad y que va a cubrir tus cuentas”, señaló.  

Las cinco entidades más endeudas en 2015

Distrito Federal: 71 mil 83.6 millones de pesos
Nuevo León: 63 mil 832 millones de pesos
Veracruz: 45 mil 879.8 millones de pesos
Chihuahua: 42 mil 726.1 millones de pesos
Estado de México: 41 mil 697.9 millones de pesos

Por el tamaño de su economía (PIB estatal)

Chihuahua: 8.9%, equivalente a 42 mil 762.1 millones de pesos
Quintana Roo: 8.5%, a 22 mil 443 millones de pesos
Coahuila 6.6%, 38 mil millones de pesos
Chiapas: 6%, 18 mil 832.5 millones de pesos
Nayarit: 5.5%, 6 mil 276.8 millones de pesos

Las obligaciones financieras de los estados y municipios siguieron estables por tercer año consecutivo en 3.1% del PIB estatal.

TE RECOMENDAMOS:

Federación no rescatará estados sobreendeudados

Empresarios de Veracruz piden al gobierno federal cubrir deuda por 3.5 mil mdp

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo