Crece número de usuarios de Internet; suman 57.4% de población

Por Mario Mendoza Rojas

En México existen 62.4 millones de usuarios de Internet, cifra que representa 57.4% de la población total del país, reportó el Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI). 

A través de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015, reveló que dicha cantidad supera el registro obtenido un año antes, cuando sólo 44.% de los habitantes estaba conectado a la Web.

El organisno indicó que de los 46.3 millones de mexicanos que no usan Internet, 58% refirió que no tienen acceso a la llamada supercarretera de la infomación debido a que sus ingresos no les alcanzan para tener tal servicio.

Señaló que el uso e implementación de las tecnologías móviles y digitales es uno de los detonantes del crecimiento en el numero de ciberusuarios, ya que 71.5% de la población se declaró usuaria de telefonía celular, mientras que el promedio de los que declararon navegar en Internet resultó de 70.7%.

El INEGI realizó la ENDUTIH 2015 en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y contiene resultados estatales y para 32 ciudades, a partir de una muestra representativa de 90 mil 30 viviendas en el país.

Estadísticas por ciudades 

El INEGI indico que:

• La Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur son las entidades con los mayores porcentajes de hogares con Internet, con 63.1%, 59.1% y 57.7%, respectivamente.

• Mientras que Chiapas, Oaxaca y Tabasco tienen la menor penetración, con 13.1%, 17.8% y 21.5%, en ese orden.

• De los 62.4 millones de usuarios de Internet reportados al segundo trimestre del año pasado, 88.7% usa la red para obtener información.

• El 84.1% para comunicarse, 76.6% para acceder a contenidos audiovisuales y 71.5% para acceder a redes sociales, entre otros usos.

Equipamiento en los hogares

• Sobre el equipamiento de los hogares en materia de tecnologías, la ENDUTIH 2015 muestra que 14.7 millones de hogares, 44.9% del total nacional declararon contar con al menos una computadora en condiciones de uso.

• Se calcula que en la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora y Baja California, seis de cada 10 hogares disponen de computadora. 

• En contraste, en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, menos de una cuarta parte cuentan con tal equipo.

• Las entidades con mayor número de usuarios son Baja California Sur, con 87.5%; Sonora, con 86.3%; y Baja California, con 84.1%.

• En en contraste, los menores porcentajes en dicha materia se dan en Guerrero, con un índice de 55.2%; Chiapas, con 56.6%; y Oaxaca, con 57.4%.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

Infonavit y bancos “cocinan” nuevos créditos de vivienda 

7 derechos que tienes al comprar boletos de avión 

¡Aguas! Ciberestafas en mails falsos de Banamex y Bancomer

Loading...
Revisa el siguiente artículo