Infonavit y bancos "cocinan" nuevos créditos de vivienda

El nuevo director general del instituto, David Penchyna Grub, conversó con Publimetro acerca de los retos del organismo y la alianza que hizo con la Asociación de Bancos de México (ABM) para crear nuevas modalidades de financiamiento de vivienda bajo el esquema de cofinanciamiento, mejora de vivienda y renta

Por Mario Mendoza Rojas


El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene tres ejes nuevos de trabajo para los próximos tres años: hacer crecer los recursos que depositan los trabajadores afiliados, practicar la austeridad en todos sus tareas y ejercer la transparencia.

Ello sin olvidar el compromiso de crear esquemas de financiamiento que permitan a los empleados tener acceso a créditos hipotecarios, a costos competitivos y sin riesgo para la economía de sus familias, señaló el nuevo director del Infonavit, David Penchyna Grub, en una entrevista concedida en el marco de la 79 Convención Bancaria, realizada en Acapulco, Guerrero.

A una semana de haber tomado posesión en dicho puesto, el priísta indicó que dentro de las facilidades para que los trabajadores obtengan un crédito hipotecario, pactadas con la ABM, no está la reducción “por decreto” de las tasas de interés, porque estas deben ser competitivas para hacer crecer el ahorro de las personas que cotizan en el instituto.

¿Cuáles son los retos del Infonavit? 

– Tener una mayor cobertura en el número de trabajadores que ganan menos y, que al día de hoy, no han podido acceder a un crédito hipotecario.

Otro reto es buscar un esquema de financiamiento compartido con los trabajadores, a través de nuevas fórmulas financieras que ofrezcan mayores rendimientos a su subcuenta de vivienda.

¿Ya tiene metas concretas al respecto?

– Estoy en la revisión total de las metas, no tengo más de una semana sentado ahí. Estoy en el balance y en pocos días daré a conocer el estado de resultados globales. 

El miércoles pasado recibí el balance financiero, tengo sesión de Consejo a finales de marzo y creo que es ahí donde debo de apuntar el estado completo e integral de la administración que recibo y entonces plantearemos los retos para los próximos tres años.

En su discurso de toma de posesión, dijo que una de las metas es hacer una alianza con la banca comercial… ¿que paso al respecto?

– A eso viene, por eso estoy en la Convención bancaria. Hay muchos mercados por explorar en materia de hipotecas, los cuales son parte de los lineamientos y objetivos de la reforma financiera aprobada en este sexenio.

¿Hubo un acuerdo con los banqueros?

– Platique con los banqueros e hicimos un análisis para potenciar los mecanismos de financiamiento existentes y diseñar nuevas herramientas a partir de lo que plantea la reforma financiera: nuevos cofinanciamientos, mejoramiento de vivienda y vivienda en renta.

No todos los trabajadores quieren adquirir una vivienda, y existente modelos en todo el mundo que responden a este tipo de desiciones. Hay quien –por decisión unilateral– prefiere rentar.

Esos son algunos mercados que hay que explorar y con ello ofrecer al trabajador mejores posibilidades para cubrir y hacer realidad su derecho a la vivienda.

Entre los nuevos mecanismos, existe la posibilidad de crear un nivel de tasas y costos que permita a los trabajadores acceder a dichos créditos…?

– Pocos entienden lo que pasa en el Infonavit. El instituto tiene dos mandatos: uno, otorgar crédito y dos, mantener el valor presente de la subcuenta de vivienda, donde se deposita el ahorro del trabajador. 

La pregunta es ¿cómo haces para mantener el valor presente de esa subcuenta de vivienda?, pues cobrando una tasa de interés. 

El Infonavit es un banco; es un fondo mutualista. Si hacemos cofinanciamientos, si buscamos mejores subsidios, si reducimos el valor indirecto que causa la tramitología y las autorizaciones estatales y municipales en el desarrollo de vivienda, podremos abatir los costos, hacer más accesible el financiamiento y buscar mejores tasas de interés.

¿Qué más se puede hacer…?

– Hay que entender que no por bajar tasas de interés de manera absurda o autoritaria, sin revisar las condiciones del mercado, vamos a resolver esta demanda; por que si hacemos eso, lo que pasaría –de inmediato– es que la subcuenta de vivienda de los trabajadores perdería valor. Dichos elementos están amarrados uno con el otro… 

¿Cómo hacerlo?, buscando un Infonavit más competitivo, más abierto, que tenga más alianzas, que tome menos riesgos, que comparta el mercado hipotecario, por eso vinimos a la Convención Bancaria, para visualizar esos escenarios.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

7 derechos que tienes al comprar boletos de avión

¡Aguas! Ciberestafas en mails falsos de Banamex y Bancomer

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo