Productividad laboral reporta ligero retroceso

El INEGI informó que el campo y la industria fueron los sectores donde se reportó el mayor descenso en este indicador

Por Mario Mendoza Rojas

El índice de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), medido con base en el promedio de horas trabajadas en los sectores productivos del país, registró una disminución de 0.4% durante el cuatro trimestres del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que, al hacer un desglose por actividades, el sector primario –integrado por la ganadería y la agricultura– reportó un descenso de 0.8% con cifras desestacionalizadas, mientras que el secundario –integrado por la industria– mostró una baja de igual dígito.

El organismo que explicó que la medición del IGPLE resulta de la relación entre las cifras generadas a través del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país.

 

Cifras complementarias 

Al referirse a los resultados del Índice de Productividad Laboral (IPL), el INEGI señaló que éste creció 0.2% en los establecimientos manufactureros, en tanto que en las empresas constructoras cayó 0.3% comparado con el tercer trimestre de dicho año.

Refirió que en el comercio al mayoreo y menudeo la Productividad Laboral descendió 1.9% y 1.6%, respectivamente, y en los servicios privados no financieros se incrementó 0.3%, durante el periodo de referencia.

El INEGI explicó que el IPL se define como el cociente entre el índice del valor de la producción a precios constantes en un periodo determinado, y el índice de horas trabajadas o el índice de personal ocupado total en el mismo periodo.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

7 derechos que tienes al comprar boletos de avión 

¡Aguas! Ciberestafas en mails falsos de Banamex y Bancomer

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo