Mínima, penetración de seguros en México

La falta de educación financiera y la idea equivocada de que las pólizas son muy costosas provocan frenan la contratación de tal producto financiero

Por Mario Mendoza Rojas

La penetración de los seguros en el país es baja y apenas representa 2% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en otros países de América Latina alcanza 7%, informó Seguros Monterrey New York Life.

El director ejecutivo de Operaciones de la empresa, Gustavo Cantú Durán, explicó que lo anterior es resultado de la poca educación financiera que existe entre los mexicanos y la percepción –equivocada–de que se trata de productos muy costosos.

Aunque en términos prácticos, apuntó el directivo, la contratación de una póliza representa “una inversión a futuro”, que a través de las aportaciones de los titulares del contrato permiten a las familias contar con recursos para enfrentar los gastos ocasionados por accidentes, enfermedades, daños en la vivienda, educación o la muerte del proveedor de la casa.

Al referirse al retiro laboral, Cantú Duran señaló que la situación es preocupante, debido a que quienes jubilen a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) recibirá menos del 30% de su sueldo, si no busca alternativas para su retiro.

Urge asesoría

Indicó que la falta de asesoría es otro de los factores que obstaculiza la penetración de los seguros en nuestro país y, un ejemplo de ello, es que en nuestro país hay alrededor de tres asesores por cada 10 mil habitantes.

De ahí que Seguros Monterrey espera llegar a nueve mil asesores profesionales en los próximos dos años, toda vez que en este rubro ha crecido 10 por ciento, al cerrar el año con seis mil asesores.

Personas deben planear

A su vez, la directora de Mercadotecnia, Mónica Contreras, dijo que es importante que la gente piense en su futuro y en cómo desea vivir durante la vejez, ya que la esperanza de vida ha aumentado a 77.5 años en las mujeres y 72, en los hombres.

“Pero también estamos propensos a más enfermedades, no sólo vamos a vivir más tiempo sino que tal vez más enfermos, por eso estamos enfocándonos a traer a la mesa productos enfocados a esas necesidades”, explicó.

Durante 2015, Seguros Monterrey New York Life reportó un crecimiento de 13%, derivado de los ingresos por concepto de primas emitidas, aseguró el directivo.

 

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