Afores tendrán "dos armas nuevas" para invertir ahorros de pensión

En las próximas dos o tres semanas se publicarán los requisitos que deben cumplir las Afores para invertir en proyectos de infraestructura y energía operados a través de la Bolsa de Valores

Por Mario Mendoza Rojas

En abril se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Circular Unica Financiera (CUF) de las Afores, donde establecen los requisitos que éstas deben cumplir para invertir el ahorro de pensión de los trabajadores mexicanos en Certificados de Proyectos de Inversión (CerPI) y en Fibras E.

Dichos instrumentos, operados a través de la Bolsa Mexicana de Valores (ABM), permitirán que las Afores participen en proyectos de infraestructura, energía y desarrollo de proyectos productivos, informó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Durante el 11 Summit de Capital Privado en México, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) detalló tales instrumentos financieros ampliarán las alternativas donde las Afores invierten el dinero de los ahorradores, con rendimientos mayores.

Volatilidad, anticipa año de retos para Afores

En una entrevista posterior a su participación en dicho evento, Ramírez Fuentes refirió que los resultados financieros registrados durante los primeros dos meses del año anticipan que Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tendrán un año “retador” durante 2016, debido a la volatilidad por la que atraviesan los mercados.

“Han sido dos meses complicados, casi tres. De hecho que podemos anticipar que 2016 será un año retador para las Afores, en el que la volatilidad muy probablemente persista”, dijo el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Argumentó que a pesar de ese escenario de complejidad en los mercados, existen ventajas para las Afores, como la solidez macroeconómico y los bajos niveles de inflación, que permiten reducir los riesgos financieros para las administradoras y tener ventajas competitivas frente a fondos de pensiones que operan en otras naciones.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

Cinco grupos de inversión privada venderán gasolina en México 

Verifican precio de limón ante posible alza injustificada en Cuaresma

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo