Cinco grupos de inversión privada venderán gasolina en México

Las empresas interesadas construirán depósitos que abastecerán del energético a las capitales más importantes del país

Por Mario Mendoza Rojas

Existen cinco grupos de inversionistas privados, con registro ante la Secretaría de Energía (Sener), interesados en participar en la apertura del mercado nacional de gasolina, que competirán con Pemex en ofrecer el mejor precio y producto, a patir del próximo año.

El titular de la dependencia federal, Pedro Joaquín Coldwell, informó que dichos consorcios informaron a la Sener que realizarán una importante inversión para desarrollar la infraestructura y las obras necesarias para la distribución y comercialización del combustible.

Indicó que las empresas pondrán en marcha la construcción de depósitos y sistemas de distribución de gasolina en la periferia de los centros urbanos más importantes del país como el Valle de México, las zonas conurbadas de Monterrey y Gadalajara, además de las ciudades de la frontera norte.

Al participar en el 11 Summit de Capital Privado México, recordó que el Gobierno mexicano adelantó el otorgamiento de permisos de importación de gasolinas y diesel a partir del 1 de abril próximo para que los inversionistas puedan preparar proyectos a mediano y largo plazo.

Indicó que esta última medida tiene el objetivo de “mandar una señal a los mercados e inversionistas para que pudieran desde ahora ir programando inversiones que van a ser muy positivas para el país”, como tanques de almacenamiento, transporte de combustible y poliductos.

En marcha 4° licitación de ronda 1

Al referirse a las licitaciones de la Ronda Uno de hidrocarburos, procedimiento que abre la puerta de la producción de hidrocarburos a los inversionistas privados, Coldwell dijo que nuestro país mantiene su atractivo para los capitales, gracias a los cambios legales y la aperura del mercados que plantea la reforma energética.

Señaló que una prueba de ello es el interés que muestran las compañías más importantes del sector en participar en las licitaciones previstas en la Ronda Uno de Hidrocarburos, la cual hasta el momento reporta una tasa de éxito en inversiones de 69%, con 33 bloques o campos petrolíferos adjudicados de un total de 48.

Reveló que para la cuarta licitación de dicho proceso, prevista para el 5 de diciembre próximo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha recibido la comunicación de 21 empresas interesadas en participar en la puja de los 70 campos petroleros, ubicados en aguas profundas, que plantean una producción total estimada de 10 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Al dictar la conferencia magistral denominada Avances en las Reformas y Oportunidades de Inversión, el funcionario federal afirmó que la cuarta licitación “es la más importante de todas” y por ello “la han bautizado como la Joya de la Corona”, debido al potencial de producción de los campos que se podrán a disposición de los inversionistas.

Volatilidad no afecta inversiones en hidrocarburos

En este contexto, Coldwell aseguró que aún con la caída en los precios del petróleo, se mantiene el interés de los inversionistas por participar en las licitaciones previstas en la Ronda Uno, incluso hay empresas que se inscribieron a la cuarta licitación que se llevará a cabo el 5 de diciembre próximo.

“Aquí se trata de áreas contractuales mucho más extensas de las que hemos licitado en los otros tres procesos, estimamos que hay recursos prospectivos por 10 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente y a pesar de las condiciones del mercado y la caída de los precios del crudo hemos percibido un alto interés de las empresas”, dijo.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

La Fed deja sin cambios la principal tasa de interés 

Verifican precio de limón ante posible alza injustificada en Cuaresma

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo