Verifican precio de limón ante posible alza injustificada en Cuaresma

La Profeco señaló que durante la Cuaresma y la Semana Santa se incrementa el uso del limón, por lo que algunos vendedores suben el precio sin justificación

Por Notimex

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) monitorea y verifica en la central de abastos de la Ciudad de México y todas sus delegaciones en el país posibles incrementos injustificados en el precio del limón.

Refiere en un comunicado que en época de Cuaresma y Semana Santa se incrementa el consumo del cítrico, lo que propicia que algunos distribuidores apliquen alzas sin ninguna justificación.

Ante esto, subraya que se intensificarán las visitas de verificación en los principales centros de distribución y abasto de limón para prevenir abusos, y en el caso de encontrar anomalías, aplicar sanciones.

La dependencia menciona que su personal puede imponer sanciones a los distribuidores y comerciantes por no exhibir los precios del cítrico, y no acreditar de manera documental el origen o motivo de eventuales variaciones en su precio.

De acuerdo con el organismo, la siembra y cultivo del limón agrio mexicano se realiza en 22 estados del país, entre los que destacan Michoacán con 41 por ciento de la producción total y Colima con 37 por ciento.

Detalla que tres de cada siete toneladas se cosechan entre los meses de abril y agosto, y salvo graves contingencias climatológicas, no existen elementos reales que propicien el desabasto del producto durante el año.

En 2014, ante el incremento injustificado del precio del limón, la Profeco presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) el expediente documental en el que se acreditaron delitos en contra de la economía pública, al demostrar un inmoderado lucro por parte de productores, distribuidores y comerciantes.

Con este antecedente y para combatir alzas injustificadas en el precio del cítrico, la Profeco asegura que mantendrá una estricta vigilancia en la cadena de distribución.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo