Inversionistas privados financiarán proyectos en Pemex, CFE, carreteras y puertos

El secretario de Hacienda anunció una serie de modificaciones fiscales que hacen más atractiva la inversión en instrumentos financieros operados a través de la Bolsa de Valores

Por Mario Mendoza Rojas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anució una serie de modificaciones al régimen fiscal de las Fibras E, que junto con la operación de los Certificados de Proyectos de Inversión (CerPI), permitirán que los inversionistas privados y las Afores participen en proyectos de desarrollo de infraestructura en Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), carreteras y puertos.

El titular de la dependencia federal, Luis Videgaray, informó que el objetivo es hacer más atractiva la participación del capital privado en el sector energético y el desarrollo de la infraestructura que requiere nuestro país, a través de fondos que operan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como las Fibra E y los CerPI.

Modifucaciones a Fibras E

En el marco de la 11ª Summit de Capital Privado en México, explicó que las modificaciones están centradas en cuatro ejes: diferimiento de ganancias, activos (o fondos de inversión) elegibles, control de aportaciones y recompra de certificados bursátiles.

Indicó que después de hacer consultas con los inversionistas privados, se detectó la nesidad de aplicar nuevas disposiciones en el cobro de impuestos a los desarrolladores de los proyectos de infraestructura que obtienen financiamiento a través de las Fibras E.

De tal suerte, apuntó, que se determinó permitir el diferimiento de las ganancias, lo cual implica que si el promotor del proyecto vende acciones de la fibra, pero no recibe efectivo sino certificados bursátiles (como sucede con las fibras inmobiliarias), esta operación no sea gravable, sino hasta la venta de los certificados.

Con estas modificaciones, puntualizó Videgaray, que se publicarán el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril próximo, se espera que haya una estructuración de proyectos en el sector energético, incluyendo a Petróleos Mexicanos, en las carreteras, en los puertos y en el sector eléctrico.

Afores financiarán Pymes

En este contexto, el secretario de Hacienda señaló que otro instrumento que impulsará la participación de nuevos inversionistas en proyectos de infraestructura son los CerPI, los cuales posibilitarán que las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) financien los proyectos de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a través de instrumentos financieros operados en la BMV.

“Los CerPI son una fugura que existe desde el año pasado, que busca dar insentivos para que las Afores inviertan más en empresas pequeñas y medianas que están en etapa de expansión, y éstos intrumentos pretenden generar el abdamiaje jurídico necesario para facilitar este tipo de inversiones”, dijo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo