Peso recupera 4.78% de su valor; dólar baja a $17.70

La moneda mexicana acumula una ganancia de 89 centavos desde 17 de febrero pasado, fecha en que la Secretaría de Hacienda y del Banco de México subieron la tasas de interés e hicieron cambios a la política monetaria del país

Por Mario Mendoza Rojas

El dólar estadounidense cerró en un máximo de 17.70 pesos a la venta en las sucursales bancarias del país, cifra que representó un repunte de 23 centavos respecto a la cotización del miércoles pasado.

Con esta cotización la moneda de nuestro país se ubica en su mejor nivel de todo el año, con un tipo de cambio igual al registrado el 4 de enero pasado.

Justo a un mes de los cambios que el Banco de México y la secretaría de Hacienda aplicaron en la política monetaria de nuestro país, el peso mexicano reporta una ganancia de 89 centavos frente al billete verde, cifra equivalente a una ganancia acumulada de 7.78%.

El pasado 17 de febrero el tipo de cambio cerró en 18.59 pesos, pero después d e que el Banxico anunció el alza en la tasa de interés interbancaria –de 3.25 a 3.50%– y la suspensión de las subastas de dólares que se aplicaban para contener el alza de la divisa, la paridad registró una recuperación intermitente, pero constante.

Petróleo y política de la Fed impulsan al peso  

Los analistas financieros indicaron que el repunte que registró el peso mexicano durante este jueves es resultado de una fuerte recuperación en los precios del petróleo y el influjo de la aplicación de una política más flexible en materia de alza en tasas que anunció ayer la Reserva Federal de Estados Unidos.

En este contexto, el crudo de referencia West Texas Intermediate subió 4.50%, que le permitió alcanzar un costo de 40.22 dólares por barril, mientras que el Brent del Mar del Norte ganó 2.88%, con una cotización de 41.14 dólares.

La agencia Bloomber indicó que otro catalizador del avance que alcanzó el peso en la jornada de este jueves, fue la caída del dólar de 1.69% respecto a una canasta de seis divisas, producto de la intensión de la Fed de realizar aumentos en sus tasas de interés “menos agresivos” respecto a los considerados a finales del pasado diciembre.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

Inversionistas privados financiarán proyectos en Pemex, CFE, carreteras y puertos

En septiembre, nuevo plan de estudios de nivel básico y medio

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo