Inflación anual reporta ligera baja; se ubica en 2.71%

La disminución en los productos agropecuarios y la gasolina permitieron que el índice de precios reportara una diminución anual de 0.16 puntos porcentuales

Por Mario Mendoza Rojas

Los precios al consumidor registraron una alza de 0.10% durante la primera quincena de marzo, cifra menor a la estimada por los analistas, lo cual permitió que la tasa anual de inflación disminuyera de 2.87% a 2.71% en dicho periodo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Explicó que el avance de costos registrado en la primera parte de dicho mes obedeció al incremento –de entre 12.71 y 18.74%– en la cotización de productos como el limón, las tarifas de los servicios turísticos y transporte aéreo ante la proximidad de la Semana Santa.

Lo anterior, expuso, fue compensado de manera parcial por la baja –de entre 7.14 y 17.78%– en algunos productos agropecuarios como cebolla, jitomate, chayote y nopal, así como en el costo de la gasolina.

Con ello, la tasa de inflación anual acumula 29 quincenas por debajo de 4%, cifra que se ubica dentro del rango máximo establecido por el Banco de México para tal indicador, cuya meta oficial es 3% más / menos un rango de tolerancia de 1%.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

Cuida tu tarjeta de débito durante vacaciones de Semana Santa 

Descuentos de 50% a estudiantes que viajen en Semana Santa

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo