Imponen multa de 71.7 mdp a OHL México y a sus directivos

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores determinó que la compañía incurrió en inconsistencias administrativas, aunque no encontró elementos de fraude en su comportamiento financiero

Por Mario Mendoza Rojas

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impulso una sanción administrativa a OHL México por un monto de 61 millones 500 mil de pesos, más una multa de 10 millones 200 mil pesos a los directivos de la empresa, por fallas en la contabilidad e inconsistencias en sus registros.

La constructora de origen español informó que la CNBV concluyó la investigación que había iniciado en su contra –en octubre pasado–, para determinar si incumplió con la normas del mercado de valores a raíz de los escándalos sobre supuestos sobornos a jueces y autoridades para obtener fallos a su favor.

OHL no incurrió en fraude

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que como parte de dicha indagatoria, la autoridad financiera determinó que no existe dolo o fraude en el actuar de OHL México, subsidiarias y directivos de la misma.

Aunque la CNBV encontró inconsistencias en su contabilidad, por lo que determinó multar a las emisoras y a las personas físicas involucradas en tales fallas, con el objetivo de hacer cumplir con las reglas de operación del mercado mexicano.

Cabe destacar que la investigación iniciada por la Comisión Nacional Bancaria no incluyó –además de OHL México– a las subsidiarias Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (Conmex).

Así como al director general de la empresa, Sergio Hidalgo; al director económico y financiero de la misma, Raúl Revuelta Musalem; y aldirector jurídico, Gerardo Fernández Reyes.

¿Cuáles fueron las fallas encontradas?

De acuerdo al comunicado que envió la constructora de origen español a la BMV, la autoridad determinó que:

• OHL ha realizó el registro de la rentabilidad garantizada de manera inadecuada en su contabilidad. 

• Una inconsistencia en la descripción de uno de los procesos incluidos en la sección de las Principales Políticas Contables de los estados financieros de las Emisoras.

• La falta de documentación necesaria para verificar el registro de ciertas operaciones.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

Los 10 coches más robados en México

Hacienda descarta subir impuestos para el próximo año

Telcel, Iusacell y Telefónica podrían pagar más de 4 mil mdp a usuarios

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo