Infraiber exige a la CNBV liberar expediente de investigación a OHL

Desde 2013 ha presentado numerosas denuncias documentadas sobre el registro en los estados financieros de OHL de un falso ingreso inscrito bajo el rubro "otros ingresos de operación"

Por EFE

La firma de tecnología aplicada Infraiber exigió hoy a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México publicar el expediente íntegro de la investigación y la sanción impuesta a la constructora española OHL, al considerar “insuficiente” la información revelada por el ente regulador.

Infraiber mantiene una disputa con OHL México por la cancelación de un contrato para verificar el tránsito vehicular en dos autopistas construidas y operadas por la filial mexicana de la compañía española en el central Estado de México.

La empresa de tecnología atribuye la cancelación a OHL México, pero esta última argumenta que el Gobierno estatal es el único facultado para tomar dicha decisión.

En un boletín difundido este lunes, Infraiber indicó que desde 2013 ha presentado numerosas denuncias documentadas sobre el registro en los estados financieros de OHL de un falso ingreso inscrito bajo el rubro “otros ingresos de operación”, y un falso activo registrado como “rentabilidad garantizada”, que se incrementa año con año en un monto igual al del falso ingreso.

Señaló que, a pesar de que ese falso ingreso no es reconocido ni aprobado por el Gobierno del Estado de México, OHL lo registra indebidamente en sus estados financieros, como si se tratara de deuda pública.

“El registro de ese falso ingreso le ha permitido a OHL mostrar una utilidad inexistente e inflar artificialmente el monto de su capital contable”, aseveró.

Destacó que la CNBV ha impuesto sanciones y acciones correctivas a OHL México, a su subsidiaria Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y a OHL por diversas conductas ilegales, entre las que se incluyen violaciones relacionadas con “el registro contable de la rentabilidad garantizada”.

“El monto de las sanciones, que en conjunto ascienden a 71,9 millones de pesos (4,1 millones de dólares), es el más alto que haya impuesto la CNBV hasta la fecha. Sin embargo, podría resultar muy bajo en función de la gravedad de las irregularidades cometidas”, aseveró.

Precisó que ha solicitado ya a la CNBV el expediente completo de su resolución, a fin de estar en posibilidades de determinar si la CNBV requirió la corrección inmediata de los estados financieros.

Una vez que sea público el expediente, añadió, “Infraiber manifestará públicamente su posición y, sobre todo, la sociedad mexicana estará en condiciones de valorar el impacto real de las irregularidades en la contabilidad de OHL, así como la actuación de la autoridad”.

“Hasta este momento, solo conocemos el comunicado de prensa de la CNBV, que resulta claramente insuficiente, y lo que OHL México y OHL han querido informar sobre el particular, lo cual es notoriamente parcial y contradictorio”, denunció.

Por ejemplo, refirió que OHL asegura en un comunicado difundido hoy en España que la resolución de la CNBV “demuestra que su actuación se ha ajustado en todo momento a la ley”.

“Si así fuera, no se entiende por qué la CNBV sancionó entonces a OHL México, OPI, OHL y algunos de sus empleados. Ni en México se sanciona a las empresas por cumplir la ley”, agregó.

Finalmente, consideró “indispensable que la CNBV haga público, cuanto antes, el contenido de su investigación” a OHL.

“Solo la transparencia plena de la CNBV en este caso podrá darle a la sociedad la certeza de que no hay acuerdos ‘en lo oscuro’ entre la autoridad y OHL”, acotó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo