Actividad económica se acelera al inicio de 2016

El INEGI informó que las actividades agrícolas, el comercio, los servicios y el turismo despuntaron y fueron los sectores más dinámicos durante el primer mes de este año.

Por Mario Mendoza Rojas

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó una tasa de crecimiento anual de 2.9% durante enero pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al hacer un desglose por componentes, el organismo señaló que el sector primario –integrado por las actividades agrícolas y ganaderas– fue el que mostró un mayor dinamismo entre el primer mes de 2015 y el mismo período de este año, con una tasa de desarrollo de 4.3%.

Mientras que las actividades terciarias –donde se ubican el comercio, los servicios y el turismo– registraron un avance de 3.5%, y las secundarias –constituidas por las diferentes ramas de la industria– aumentaron 1.8% durante el periodo de referencia. 

Cifras desestacionalizadas 

El INEGI indicó que, con cifras desestacionalizadas, el IGAE creció 0.6% en enero pasado, impulsado por las actividades secundarias, las cuales avanzaron 1.2%.

En orden descendente, le siguieron las actividades primarias con una expansión de 0.5% y las terciarias que avanzaron 0.2% respecto a lo reportado en diciembre del año pasado.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

7 señales para no ser víctima de una mala tarjeta de crédito

“Lista”, app del SAT para presentar la declaración anual 2015

Loading...
Revisa el siguiente artículo