Estas son las empresas ganadoras de la primera subasta eléctrica

En un hecho histórico, este martes inició el proceso mediante el cual empresas privadas podrán vender –por primera vez– energía a la Comisión Federal de Electricidad

Por Mario Mendoza Rojas

Siete empresas, que presentaron 11 ofertas, fueron las ganadoras en la primer subasta eléctrica de largo plazo que organiza el Gobierno mexicano en toda la historia.

Este proceso abre las puertas del sector eléctrico a la iniciativa privada, a través de tres mecanismos: venta de electricidad generada, inversión en Certificados de Energías Limpias (CEL) y contratos de potencia de generación instalada.

Éstos últimos tienen el objetivo de garantizar la apertura de las centrales eléctricas requeridas para asegurar el funcionamiento óptimo y la confiabilidad del sistema eléctrico nacional, explicó la Secretaría de Energía (Sener). 

En esta primera subasta, el único comprador fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual mediante los CELs podrá cumplir con la meta –establecida por la Sener– de que 5% de la demanda eléctrica nacional sea generada a través de recursos menos contaminantes en 2018. 

¿Qué compró la CFE?

A través de la subasta, la Comisión Federal de Electricidad compró certificados de energía limpia (CEL) y adjudicó contratos para la adquisición de electricidad, y sólo se declaró desierto el proceso para adquirir potencia, debido a que no hubo ofertas, por lo que se realizará una segunda subasta a finales del año.

De esta forma, la CFE: 

• Compró cinco millones 426 mil 580 Certificados de Energía Limpia, que representan 85.3% de los 6.3 millones que buscaba adquirir.

• También se asignaron cinco mil 385.72 gigavatio-hora (GWh) en energía, lo que representa 84.66 por ciento de la oferta de compra lanzada por el Gobierno mexicano.

¿Quiénes fueron los ganadores?

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), organismo federal que condujo la subasta, informó que los siete de ganadores de la primera subasta eléctrica nacional fueron: 

• SunPower Systems.

• Enel.

• Parque Eólico Reynosa III.

• Gestamp Wind.

• Recurrent Energy.

• Alten Energías Renovables.

• Y Energías Renovables del Istmo.

Dichas empresas  invertirán dos mil 116 millones de dólares en los próximos dos años y medio, recursos que permitirán la instalación de nuevas centrales de generación eléctricas en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Zacatecas.

En las primeras tres entidades mencionadas, las centrales trabajarán a través de sistemas solares de producción eléctrica y, en el caso de las últimas dos, marcharán mediante generadores eólicos. 

Satisfactorios, resultados de la subasta

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, se declaró satisfecho con el éxito de la primera Subasta de Largo Plazo del Mercado Eléctrico Mayorista que se llevo a cabo este martes.

En su cuenta de Twitter, el  funcionario destacó la asignación de los cinco mil 385.72 gigavatio-hora (GWh) en energía y la asignación de los más de 5.4 de Certificados de Energías Limpias, que permitirán ala CFE recibir recursos para abrir nuevas plantas y garantizar la confiabilidad de la red eléctrica nacional.

“estamos muy satisfechos con el éxito de la primera Subasta de Largo Plazo del Mercado Eléctrico Mayorista”, indicó Coldwell.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:  

¿Cómo ahorrar para el futuro?

7 señales para no ser víctima de una mala tarjeta de crédito

“Lista”, app del SAT para presentar la declaración anual 2015

Loading...
Revisa el siguiente artículo