"Chafea" primera subasta eléctrica; la repiten por error en sistema

Debido a una oferta errónea, las autoridades repiten el procedimiento En una noche todo cambió en el proceso de la primera subasta eléctrica de México debido a una oferta errónea.

Por Mario Mendoza Rojas

Los resultados de la primera subasta eléctrica de largo plazo que organizó el Gobierno mexicano el pasado martes no son válidos, debido a una oferta “errónea” que obligó a repetir el proceso durante la madrugada de este miércoles y arrojó nuevos ganadores e inversionistas que participarán en dicho sector. 

La Secretaría de Energía (Sener) informó que el cambio se debió a la salida de la empresa Gestamp Wind México, que había entregado una “oferta erróneamente baja”, lo cual permitió la entrada de nuevos participantes y, por lo tanto, una lista diferente de las empresas seleccionadas. 

Indicó que a diferencia de los resultados publicados el martes pasado –cuando se registraron siete empresas ganadoras–, en esta ocasión fueron elegidas 18 compañías que presentaron 11 ofertas para participar en el proceso de generación de electricidad en nuestro país.

Lo anterior, a través, de la asignación de contratos para venta de energía eléctrica al Gobierno mexicano, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la inversión en Certificados de Energías Limpias (CEL), instrumentos –previstos en la primera subasta– que permitirán abrir nuevas plantas de generación y garantizar la eficiencia de la red nacional. 

Empresas reclaman a la Sener

Cesar Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad de la Sener, explicó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tomó la decisión de revaluar a los ganadores dado el error y también por las quejas de los participantes sobre la aplicación del algoritmo, proceso que está contemplado dentro de las bases de licitación, pero que “en condiciones normales no debería de suceder”.

Esta “revaluación” se hizo corriendo de nueva cuenta dicho algoritmo para elegir a los ganadores del concurso que dieran los mejores costos logran vender electricidad a la CFE. y “Ahora sí son definitivos”, puntualizó el funcionario.

Viejos y nuevos ganadores 

La Sener informó que los ganadores son empresas de México, Italia, Estados Unidos y China, que participarán en proyectos desde 18 mega watts hasta los 500 mega watts de energía solar y eólica.

Aportaciones e inversiones

Luego de la revisión de las posturas de las empresas y de volver a correr el sistema para la primera subasta eléctrica de largo plazo, la Sener señaló que a través de la participación de los nuevos ganadores el país obtendrá una inversión de dos mil 600 millones de dólares en dicho sector.

Indció que a través del proceso se asignaron 5.4 terawatts-hora y cinco millones 380 mil 911 certificados de energía limpia, que en conjunto equivalen a 1.9% de la generación anual de México.

Ello será posible, apuntó a través de la apertura de nuevas plantas, con una capacidad de producción de 18 a los 500 megawatts que se ubicarán en Yucatán, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes y Baja California Sur.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

El abecé para que las empresas presenten su declaración anual

¿Cómo ahorrar para el futuro?

7 señales para no ser víctima de una mala tarjeta de crédito

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo