Gasto del Gobierno baja 7.5%; costo de petróleo cae 44.5%: SHCP

Al cierre del febrero, la recaudación del ISR aumentó 9.7%; IVA cae 0.5%; IEPS se desploma 11.3% y la deuda pública aumenta

Por Mario Mendoza Rojas

Los ingresos del Gobierno federal aumentaron 5.2% a tasa anual al cierre de febrero pasado, mientras que en las partidas de gasto neto pagado y gasto programado reportaron una reducción de 7.5% y 5.3%, respectivamente, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al dar a conocer los resultados preliminares sobre la situación financiera y la deuda del sector público, la dependencia federal destacó que durante el primer bimestre del año tanto el gasto neto como el programado bajaron 9.8% y 11.8% en términos reales y anualizados.

Al referirse a los ingresos presupuestarios, la SHCP indicó que éstos aumentaron 1.6% real en dicho lapso y los petroleros 10.1%, ello debido a factores temporales de cobranza y tipo de cambio, mientras que los ingresos tributarios no petroleros tuvieron un crecimiento real de 3.3%.

Por su parte, el déficit público acumulado a febrero se ubicó en 70.1 mil millones de pesos, una cifra menor en 78.6 mil millones de pesos al déficit registrado en el mismo periodo de 2015.

Ingresos presupuestarios y petroleros

La Secretaría de Hacienda reportó que:  

• Los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 684.5 mil millones de pesos durante los dos primeros meses de 2016, monto superior en 1.6 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2015.

• Por rubros, los ingresos petroleros sumaron 121.9 mil millones de pesos, cifra superior en 10.1%  en términos reales a los del mismo periodo de 2015, debido a factores temporales de cobranza y tipo de cambio.

• Al cierre de febrero se observan reducciones en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 44.5%, al pasar de 47 dólares por barril, en 2015, a 26.1 dólares por tonel en 2016.

• En tanto, en la producción de petróleo bajó 1.5%, al pasar de 2.302 millones de barriles diarios, en 2015, a 2.267 millones en 2016.

• Sin embargo, al cierre del año, se prevé que los ingresos por las coberturas petroleras compensen en buena medida los menores ingresos petroleros esperados para el año, derivados de disminuciones en el precio del petróleo, estima.

Ingresos tributarios no petroleros

• Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 439.9 mil millones de pesos, monto superior en 3.3% real respecto a 2015.

• En este último rubro, destacó el crecimiento de 9.7% en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

• Mientras el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se desplomó 11.3% real, particularmente en gasolinas y diésel.

• También se observó una disminución de 0.5% real en el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¿Y la deuda pública?

Respecto al endeudamiento del sector público, la SHCP reportó que: 

• El saldo de la deuda interna neta del sector público federal –Gobierno federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo–, se ubicó en cinco billones 441.7 mil millones de pesos al cierre de febrero, lo que significa un aumento de 61.9 mil millones respecto del saldo registrado al cierre de 2015.

• Ello obedece a un endeudamiento interno neto durante el periodo de 98.9 mil millones de pesos, a ajustes contables al alza de 20.9 mil millones y a un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 58 mil millones de pesos.

• En tanto, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal sumó 168.5 mil millones de dólares, nivel superior en 6.9 mil millones de dólares al registrado al cierre de 2015.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

El abecé para que las empresas presenten su declaración anual

“Chafea” primera subasta eléctrica; la repiten por error en sistema

“Lista”, regulación para importación de gasolinas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo