En 20 años, Horario de verano ahorra energía para surtir 42% de hogares

Este programa permite a México ahorrar más de mil 500 millones de pesos cada año y evita la emisión de 575 mil 500 toneladas de bióxido de carbono, gas precursor del calentamiento global

Por Mario Mendoza Rojas

El Horario de verano permitió a México ahorrar 22 mil millones 853 mil watts de electricidad por hora, una cantidad suficiente para abastecer de energía a 13 millones 150 mil hogares, equivalentes a 42% de los existentes a nivel nacional, durante un año.

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), organismo encargado de hacer las mediciones correspondientes de dicho programa, reportó que –en términos monetarios– adelantar el reloj una hora permite economizar un promedio de mil 505 millones de pesos.

Lo anterior a través del aprovechamiento de la luz natural para realizar las actividades que realiza la población durante día y, por lo tanto, una baja en la quema de hidrocarburos o gasto de recursos naturales durante los periodos de mayor demanda de dicho energético.

En materia de contaminantes, se evitó que la emisión a la atmósfera de una media 575 mil 500 toneladas de bióxido de carbono al año y la quema de hasta 1.2 millones de barriles de petróleo por año.

Objetivo del Horario de verano

La Secretaría de Energía señaló que la meta principal del programa es ahorrar energía eléctrica haciendo un mejor uso de la luz natural. 

Durante los meses de verano, sobretodo en las regiones y países más alejados del Ecuador, hay una acentuada diferencia entre las horas de sol y las noches, debido a la inclinación de la Tierra. Es decir, amanece más temprano y el Sol se oculta más tarde.

¿En qué consiste el programa? 

Consiste en adelantar una hora los relojes para modificar la horario de encendido de la luz en los hogares, oficinas, plazas públicas, calles, áreas deportivas, empresas y lugares de trabajo en los intervalos en los que se muestra la variación más importante en el consumo de energía. 

Estas diferencias son mayores en las mañanas de las 5:00 a las 8:00 horas, y en la tarde-noche de las 17:00 a las 24:00 horas. Al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica y, por consiguiente, disminuye la quema de combustibles y la emisión de contaminantes.

 

¿Cuándo se aplicó por primera vez el Horario de verano en el mundo?

• Durante la Primera Guerra Mundia, Alemania adoptó la medida de reemplazar la luz artificial, con el objetivo de ahorrar el combustible que era indispensable para el conflicto bélico. Inglaterra y otros países de ambos bandos siguieron el ejemplo, incluido Estados Unidos. 

• Una vez terminado el enfrentamiento internacional, la mayoría de las nciones volvieron al horario de la preguerra, y no fue sino hasta la Segunda Guerra Mundial que volvió a adoptarse la medida bajo los mismos motivos económicos de ahorrar recursos energéticos mantener las hostilidades.

• Desde entonces, muchos más países han adoptado el Horario de verano, hasta alcanzar un total de 86 hoy en día.

• En México se implementó desde 1996, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de enero de ese mismo año.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

Circular diario en CDMX cuesta entre 280 mil pesos y 2 mdd

Negativo, panorama crediticio de México: Moody’s

Gulf ofrecerá gasolina y lavandería en CDMX y Monterrey

Loading...
Revisa el siguiente artículo