Hacienda confía en recuperar perspectiva estable de Moody"s

""Compartimos con Moody´s el diagnóstico que los principales retos vienen de la evolución económica global"", aseguran

Por El Informador

En la medida en que se ejecuten las acciones que se tomaron en conjunto el Banco de México y el Gobierno federal para que Petróleos Mexicanos (Pemex) haga uso de todos las instrumentos de la reforma energética para fortalecer su operación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera regresar a una perspectiva estable y eventualmente a una positiva en la calificación de Moody´s.

Más que preocuparles la decisión de la calificadora en vísperas de la presentación de los Precriterios de Política Económica 2017, Hacienda comparte el diagnóstico que hace la agencia valuadora de riesgos sobre el entorno externo y los retos para Pemex que se encuentra en un punto de inflexión, dijo el economista en jefe de la dependencia, Luis Madrazo.

En entrevista, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, señaló que en los Precriterios se verá reflejado el compromiso con la consolidación fiscal, es decir la reducción del déficit para llegar a cero en 2017.

Reiteró que no se subirán los impuestos ni tampoco el endeudamiento el próximo año.

“Compartimos con Moody´s el diagnóstico que los principales retos vienen de la evolución económica global, el complejo entorno externo y también los precios del petróleo y los retos que significan para Pemex. Eso está incorporado en las acciones integrales que hemos tomado con el Banco de México y está incorporado en las acciones del Gobierno federal con un compromiso de consolidación fiscal”, expresó.

Los retos de los que mencionan en su comunicado el entorno externo complejo y su impacto en la economía y los precios del petróleo y los retos de implementación que implica para Pemex, son los retos más importantes hacia delante, coincidió.

Consideramos que como lo reconoce Moody´s que hay un compromiso de las autoridades para llevar a cabo las medidas que ya se habían anunciado y que permitirían superar precisamente estos retos, reiteró.

“Lo que ellos tienen es una perspectiva negativa en tanto se termina de implementar y se materializan estas decisiones”. Por ello, dijo que “nosotros consideramos que más bien la perspectiva es positiva en tanto que se han tomado las medidas adecuadas.

Sobre la empresa productiva del Estado, adelantó que aunque Pemex todavía no ha hecho un anuncio global al respecto, sí tiene la expectativa de utilizar todos los instrumentos que le dio la reforma energética para fortalecer su operación, y por lo tanto con menos recursos públicos podrá movilizar más para la inversión.

Sobre el plazo de 12 meses que puso la calificadora, Madrazo consideró que “ellos verán en ese horizonte la implementación de las medidas que se han anunciado y las medidas adicionales a la reforma energética que se tomen y en su caso cualquier apoyo que el gobierno decida dar a Petróleos Mexicanos”.

Por lo que confió en que se podrá recuperar la perspectiva estable y eventualmente a una positiva.

Sin embargo, el funcionario hizo ver que lo que hizo Moody´s fue ratificar la calificación a México como lo hicieron meses atrás las otras dos calificadoras más importantes, tras la caída de los precios del petróleo.

En ese sentido, puntualizó que con ello se demuestra la solidez de las finanzas públicas en particular a la luz de la reforma hacendaria y que somos menos vulnerables al precio del petróleo de lo que hemos sido en décadas anteriores.

“Moody´s fue la última después de este periodo de baja importante de baja de petróleo en hacerlo; con eso se cierra el ciclo y el saldo es que las tres ratificaron su calificación y Moody´s lo hizo con una perspectiva negativa, pero también hay que poner en contexto que tiene una calificación muy superior al de las otras dos”, estableció.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo