Condusef advierte sobre nuevos tipos de frudes

El año pasado hubo alrededor de 5.4 millones de quejas contra los bancos de las cuales alrededor de 3.9 millones fueron consideras como presuntos fraudes

Por Valentina González

En lo que va del año, la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha detectado tres nuevas modalidades de fraude que van desde la supuesta  venta de flotillas de automóviles por parte de empresas reconocidas, hasta la comercialización de obras de arte a “buen precio”.

A decir de Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, hace unos meses dicha institución
detectó que en un portal de internet se anunciaba la venta de flotillas de autos de grandes empresas como Modelo a un precio muy por debajo de su valor comercial.

El dicha página –platica Di Constanzo– estaban los teléfonos a los que los interesados por las flotillas  podían comunicarse. Al llamar, los operadores decían que los autos estaban agotados, por lo cual
recomendaban efectuar un Sistema de Pago Electrónico Interbancario. Al respecto, otorgaban  un número clave a nombre de Grupo Modelo. Pero al acudir a la dirección citada, personas de la empresa decian que no estaban vendiendo nada.  

“Lo que nosotros tratamos de hacer es mandar alertas acerca de realizar  transferencias electrónicas o SPEI. El banco se guía por el número clave, no es como llenar un cheque, por eso el usuario reclama que el banco mandó la transferencia. Todo se trata de  una modalidad reciente”, asegura Di Costanzo.

En 2015, hubo alrededor de 5.4 millones de quejas contra los bancos de las cuales alrededor de 3.9 millones fueron consideras como presuntos fraudes, pues tenían que ver con  robo, extravío, perdida del plástico, engaños (premios) y robo de identidad, según datos de la Condusef.

En entrevista con Publimetro, Di Costanzo aseguró que el mismo modus operandi con la venta de obras de arte por internet y con la comercialización de trailers. Además de que recordó los fraudes más conocidos, tales como el pishing y los falsos promotores de crédito.

En caso de que alguna persona haya sido víctima de fraude a través de una transacción bancaria, la Condusef recomienda hablar con la entidad que emitió el spei para que diga a donde cayó el dinero. , pues hay ocasiones en las que el dinero todavía está ahí.

“Nosotros le pedimos al banco que movilice las cuentas que están siendo utilizadas para ese tipo de fraudes. A veces nos ayudan, a veces no. Para nosotros es muy complicado defender al usuario en ese sentido”, señaló Di Constanzo.

Al respecto, el presidente de la Condusef aseguró que se encuentran trabajando con el Banco de México y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores pues sería muy deseable que cuando se tecleé número clave aparezca el nombre de la razón social o beneficiario a quien se le va a depositar en una transferencia.

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