Llevarán educación financiera a mexicanos en EU y Canadá

A través de los Consulados y Embajadas de nuestro país en dichos países, la Condusef ofrecerá conferencias y orientación financiera a los migrantes

Por Mario Mendoza Rojas

El Gobierno federal y las autoridades financieras de nuestro país anunciaron que del 4 al 8 de abril se llevará cabo la Quinta Edición de la Semana de Educación Financiera en Estados Unidos y Canadá, cuyo objetivo principal es ofrecer orientación y apoyo los migrantes en dicha materia. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que la iniciativa busca que la población de origen mexicano –que radica en los países mencionados– obtenga las herramientas necesarias para administrar sus recursos y hacer valer sus derechos. 

Retos financieros

Al hacer un diagnóstico de los retos y los pendientes financieros que los migrantes deben atender, el organismos indicó que de acuerdo a la última encuesta realizada por la Condusef, 32% de la población de origen mexicano que radica en Estados Unidos y Canadá dijo no contar con suficiente información para tener acceso a productos y servicios financieros en ambos países.

Reportó que 29% considera que su situación migratoria no le permite acceder a estos productos o servicios, 16% dijo que el idioma representa una barrera para lograrlo y 10% afirmó que desconfía de las instituciones financieras.

En tanto que 10% de los encuestados respondió que no cumple con los requisitos para obtener el producto o servicio financiero requerido y 4% mencionó que en su comunidad no le han ofrecido dichos esquemas.

Objetivos y metas por cumplir

La Condusef indicó que durante el evento las autoridades involucradas buscarán difundir entre los connacionales toda la información  sobre las instancias a donde pueden acudir sus familiares en México, para presentar una reclamación en contra de alguna institución financiera, así como los requisitos y procedimientos a seguir.

Además se compartirán conocimientos sobre los productos y servicios financieros que se ofrecen a la comunidad mexicana, tanto en México como en Estados Unidos.

Para tratar y desarrollar dichos temas, un grupo de asesores de la Condusef impartirá conferencias en los consulados de Chicago, Atlanta, San Antonio, Houston, El Paso, Vancouver, así como en la embajada de México en Washington.

Acciones complementarias 

Asimismo, como parte de los esfuerzos para difundir información relacionada a los connacionales, la Condusef desarrolló el Micrositio para mexicanos en el exterior, donde los interesados pueden encontrar servicios como buzón financiero y sección mejora tus finanzas.

Además de ligas para acceder al sitio de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor en Estados Unidos y al de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y realizar la búsqueda de una Afore.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden llamar al teléfono de la Condusef 01-800-999-8080 o bien, visitar la página de Internet www.condusef.gob.mx o las cuentas en Twitter @CondusefMX y Facebook Condusef Oficial.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

SHCP anuncia recorte de 175 mmdp a presupuesto de 2017

México: caen reservas petroleras en 21%

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo