Economía mexicana sin señales de recuperación: INEGI

Las previsiones advierten que la actividad económica de nuestro país será débil en los próximos meses

Por Mario Mendoza Rojas

La economía de nuestro país sigue sin mostrar señales de recuperación en los próximos y su trayectoria actual continúa por debajo de su potencial, advirtió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al publicar los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos de enero, cuya función es seguir de forma oportuna el comportamiento de la actividad productiva nacional, indicó que las perspectivas de corto plazo advierten que no hay cambios importantes en la expansión de la economía. 

Ciclo actual de la economía 

Al hacer un desglose de los componentes de dicho índice, el INEGI reportó que el Indicador Coincidente –que refleja el estado económico actual– se ubicó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.9 puntos y una variación de menos 0.01 puntos respecto al mes anterior.

Aunque en términos nominales, el retroceso reportado en enero es inferior a la baja de 0.02 unidades reportada en diciembre del años pasado, por lo que “con la nueva información el indicador coincidente mejoró el desempeño observado”.

Previsiones de corto plazo

Por su parte, el Indicador Adelantado –cuya función es anticipar la trayectoria del indicador coincidente, se situó en febrero de 2016 por debajo de su tendencia de largo plazo, al observar un valor de 99.2 puntos y una disminución de 0.17 puntos respecto a enero pasado.

De acuerdo a esta última cifra, las perspectivas de la economía mexicana para los próximos meses resulta negativa y permite anticipar no hay señales de recuperación.

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

México crece “a medio gas” por caída del petróleo, volatilidad y recortes: Banamex

Accidentes viales cuestan 1.7% del PIB

Condusef advierte sobre nuevos tipos de frudes

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo