Multas y cárcel para evasores mexicanos en #PanamaPapers: SAT

El SAT señaló que no es ilegal tener recursos en el extranjero, "lo ilegal es tener utilidades y no declararlas en México"

Por Mario Mendoza Rojas

Sin ninguna distinción, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicará la ley las personas que evadieron impuestos y están implicadas en el escándalo del #PanamaPapers, quienes –de comprobase su responsabilidad– recibirían desde sanciones económicas hasta el encarcelamiento.

Después la filtración de documentos que implican a personalidades públicas y privadas de diversos países –incluyendo a varios mexicanos– en operaciones de evasión, conocido como “Papeles de Panama”, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez señaló que la dependencia revisará con objetividad la información existente al respecto, para auditar y realizar las investigaciones correspondientes.

Sentenció que se fincarán las responsabilidades correspondientes , por que “la ley no distingue ni a funcionarios o empresarios de alto, bajo o mediano peso. La ley se tiene que aplicar y  es para todos”.

Hasta nueve años de cárcel para los culpables 

En una entrevista realizada en el marco del Foro sobre Recintos Fiscalizados Estratégicos, el funcionario federal señaló que, de comprobarse que hubo evasión de impuestos, las sanciones que se aplicarían a los implicados en el #PanamaPapers son:

• El pago de los impuestos correspondientes, una tasa de entre 30 y 35%, de acuerdo al año en que se haya cometido el ilícito; más el pago de recargos y una multa de casi 100% del monto que se evitó declarar al fisco.

• Además, en caso de acreditarse algún delito fiscal –dependiendo del monto–, los responsables serían sujetos a la privación de la libertad: desde tres meses o hasta nueve años.

Investigaciones en curso

Aristóteles Núñez reveló que al igual que sucedió –el año pasado– con la filtración de una lista de personas con cuentas de HSBC en Suiza, el fisco revisará la información publicada para conocer quiénes de los implicados pudieron presentar en su declaración anual sus inversiones o rendimientos en otros países o los que podrían entrar en el programa de retorno de inversiones vigente hasta junio.

Es muy claro, “si aparecen en una lista como esa, la autoridad inicia las auditorías correspondientes y de ahí determina los créditos fiscales (por cubrir)  y con ello el contribuyente tiene que pagar los impuestos”, indicó.

Precisó que como parte del caso de HSBC, la autioridad inició más de 54 auditorías con igual número de personas, las cuales van más allá de los nombres que se conocieron públicamente, en donde hubo saldos desde 25 dólares hasta más de cinco millones de dólares.

Tener recursos en el extranjero no es ilegal 

En este contexto, el Jefe del SAT aclaró que ser ciudadano mexicano y tener recursos en el extranjero no es ilegal, ni que tenga su dinero en un paraíso fiscal, lo que sí es (ilegal) es tener una utilidad, rendimiento o intereses por los cuales se acumulen ingresos y no pagar los impuestos correspondientes en México.

En este sentido, consideró que el Acuerdo de Intercambio Automático de Información que tiene como fin combatir la evasión fiscal, conocido como FATCA por sus siglas en inglés, que se firmó en octubre de 2014 con 50 países y que hoy ya se sumaron 80 naciones, será de suma importancia.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

Los otros mexicanos en #PanamaPapers

Emilio Lozoya niega relación con #PanamaPapers 

¿Qué es Mossack Fonseca, protagonista de #PanamaPapers?

Mossack Fonseca también llevó cuentas del narcotraficante Caro Quintero

#PanamaPapers Constructor de la “casa blanca” escondió 100 mdd tras escándalo

México crece “a medio gas” por caída del petróleo, volatilidad y recortes: Banamex

Accidentes viales cuestan 1.7% del PIB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo