Endurecerán normas para fabricar coches menos contaminantes

El Gobierno mexicano modificarás la normatividad para la comercialización de unidades amigables con el medioambiente y producción de gasolinas que generen menos emisiones

Por Mario Mendoza Rojas

La Secretaría de Economía (SE) anunció que está en proceso la modificación de las normas oficiales para que los autos que se comercialicen en nuestro país contaminen menos, además de nuevas reglas para mejorar la calidad de las gasolinas y verificar que las gasolineras mejoren el manejo del combustible.

La subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la SE, Rocío Ruiz Chávez, dichos cambios están en proceso de aprobación ante las instancias correspondientes, por lo que la autoridad sólo espera la conclusión de los procedimientos legales para su implementación.

“Traemos en proceso una modificación para la verificación de las gasolineras, y también  varias normas para –regular– la calidad de emisiones de los vehículos y otra serie de disposiciones tendientes a regular la calidad de las gasolinas” que se comefcializan en México, dijo.

¿En qué etapa va el proceso?

En una entrevista efectuada en el marco del foro Innovar en México, Mapeando el camino al éxito, organizado por la consultoria Deloitte, la funcionaria federal explicó que dichas disposiciones aún están en diversas etapas antes de su aprobación.

Como es el caso, apuntó, de las nuevas normas de calidad de emisiones de vehículos ligeros que ya está en consulta, mientras que para vehículos pesados está al nivel de comités.

¿Cuánto tiempo llevará la aprobación?

La Subsecretaria de la SE recordó que la aprobación y publicación de una Norma Oficial Mexicana (NOM) “a veces lleva un año y a veces más, desafortunadamente. Por eso queremos cambiar la ley para hacerlo mucho más ágil”.

Dijo que los cambios mencionados son parte de las disposiciones contenidas en reforma energética que, entre otras cosas, permite a los particulares la importación de gasolinas a partir del primer día de este mes.

Lo cual cobra relevancia si se considera que,  entre junio y julio, la empresa estadounidense Gulf espera tener sus primeras cuatro estaciones de servicios en el país, y en los 90 días siguientes otras 20 estaciones, para cerrar el año hasta con 100 gasolineras distribuidas en las principales ciudades del país.

Calidad de gasolinas, condición para todos los expendedores

En este contexto, la subsecretaria de Economía reconoció que es necesario modificar diversas normas en materia energética, en especial para la instalación de las empresas que entrarán al mercado de los combustibles, pero dejó en claro que las NOM serán las mismas que rijan tanto a las gasolinas de importación como a las nuevas estaciones de servicio.

Por otra parte, la funcionaria recordó que a partir de septiembre próximo estará listo el portal de Internet para abrir empresas en 24 horas, con cero costo, lo que representará ahorros hasta por 25 mil pesos al sector empresarial.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

Multas y cárcel para evasores mexicanos en #PanamaPapers: SAT

Salud, educación y agricultura, los “más raspados” por recorte al gasto

Ford invertirá mil 600 mdd en nueva planta de San Luis Potosí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo